Los presos de una cárcel del noroeste de México organizaron la rifa de una “celda VIP” dotada de televisión satelital, cocina propia, refrigerador y baño privado, entre otras comodidades, para recaudar fondos, denunció este jueves el director de prisiones del estado de Sonora.

“Se trataba de una celda VIP (la sigla en inglés para personas muy importantes), con boletos (para la rifa) a un costo de 200 pesos (unos 18 dólares)”, señaló a periodistas Ricardo Órnelas Saavedra.

La celda había sido adaptada para brindar la mayor comodidad en su reducido espacio, realizando modificaciones no autorizadas, añadió el director de Prisiones de Sinaloa, quien dijo que se inició una investigación.

El organizador de la rifa es un preso que manejaba además otras dos celdas similares en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, capital de Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos.

Las fugas y frecuentes riñas y matanzas son considerados por el gobierno mexicano los mayores problemas de seguridad en las cárceles del país, que albergan a unos 230.000 prisioneros, con una sobrepoblación de 25%.

Pero en los últimos meses se multiplicaron también denuncias de corrupción y complascencia de las autoridades con los detenidos.

En mayo pasado, la policía desmanteló un bar dentro de una cárcel del estado de Chihuahua (norte) con decenas de botellas de tequila y vodka y dos mesas de billar. El subdirector de la cárcel fue asesinado una semana después.

En una cárcel de Sinaloa fue visible para periodistas el montaje de al menos una piscina armable de gran tamaño.