Con el título “El Lucro Sí Importa”, el Partido Por la Democracia presentó un documento con 30 propuestas y principios que debieran incorporarse a una reforma educacional.

El texto pone de relieve dos puntos respecto al debate sobre el lucro. Primero, hacer cumplir la ley que lo prohíbe en la enseñanza superior; y segundo, no entregar recursos estatales a los sectores donde es legal, es decir, en la educación técnico profesional y el sistema escolar.

El vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, opinó que hasta ahora el presidente Piñera ha mantenido silencio sobre este tema, por lo que lo emplazó a definir su posición.

La diputada Cristina Girardi reiteró la posición del partido en orden a que no estará disponible para la idea del Ejecutivo de legalizar el lucro en la educación. Para fundamentar, la parlamentaria hizo una analogía con el narcotráfico:

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, enfatizó que el lucro es el que ha hecho que la educación en Chile se haya transformado en un negocio.

Entre las propuestas del PPD figuran que los jóvenes de los tres primeros quintiles tengan acceso gratuito a la educación superior y que los créditos se focalicen en los segmentos superiores. Además, que todos los mejores alumnos del sistema escolar subvencionado accedan a las carreras que elijan.