El nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que invitó a dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confech para reunirse mañana o el próximo lunes, en un horario a concordar, evidenciándose los acercamientos entre las partes, luego que los universitarios anunciaran una apertura a reaundar el diálogo con el secretario de Estado.

“Es fundamental empezar a sacar adelante reformas que son sustanciales, algunas de corto plazo, otras de mediano plazo. Tenemos que hacernos cargo de los problemas de calidad, de equidad, de endeudamiento y, en ese sentido, hay un conjunto de proyectos muy potentes que venimos conversando y que estoy seguro que van a ser los pilares con los cuales vamos a hacernos cargo de una voz que han levantado los estudiantes”, dijo la autoridad de Gobierno.

El ministro Bulnes manifestó, además, que mañana se reunirá con los representantes de Centros de Formación Técnica y de los Institutos Profesionales.

Estas declaraciones las hizo tras los encuentros que tuvo con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y con los representantes de las universidades privadas.

En la ocasión, “vimos los distintos temas que estaban en la agenda, fue una reunión que busca dar continuidad a lo que ya se había avanzado y el comité ejecutivo del Consejo de Rectores valora muy sustancialmente la agenda que en su momento planteó el Presidente de la República como una gran reforma educacional”, dijo el secretario de Estado.

Respecto a la huelga de hambre que llevan adelante algunos secundarios, la autoridad dijo que “nosotros no nos vamos a guiar por presiones, nos vamos a mover por razones. Hacemos un llamado a los padres: estamos en una sociedad de responsabilidades, aquí los padres son los primeros llamados a que sus hijos depongan la huelga de hambre. Gestos como éstos no aportan nada a la gran reforma que estamos buscando construir”.