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Lanzan campa√Īa ‘Manejas o Contesta’ para evitar accidentes de tr√°nsito al hablar por celular
Publicado por: Agencia UPI
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Con el objeto de contribuir a reducir la cantidad de accidentes de tr√°nsito producto de hablar por celular mientras se conduce, la secretaria ejecutiva de Conaset, Mar√≠a Francisca Ya√Īez; el jefe de los Servicios de Tr√°nsito y Carreteras de Carabineros, capit√°n Freddy Vergara; y el director ejecutivo de Autobahn, Juan Eduardo Neushwander, presentaron la campa√Īa “Manejas o Contestas”.

La iniciativa busca cambiar algunos malos h√°bitos de los conductores de no estar atentos a las condiciones del tr√°nsito.

Durante el a√Īo 2010 esta fue la principal causa de accidentes -donde se ubica manejar hablando por tel√©fono- con 10.453 siniestros. Luego, en materia de infracciones, hubo un incremento de 32% por conducir y hablar por celular sin manos libres. Durante el a√Īo 2009 hubo 40.048 infracciones, mientras que esta cifra se increment√≥ a 52.935 en el a√Īo 2010.

Al respecto, Mar√≠a Francisca Y√°√Īez, dijo que “un conductor que maneja a 80 kil√≥metros por hora y decide contestar su tel√©fono celular en forma convencional, desatiende la conducci√≥n durante dos segundos, tiempo en que su autom√≥vil llega a recorrer 44 metros, aumentando el riesgo de sufrir un accidente”.

De acuerdo a las cifras, la causa no atento a las condiciones de tr√°nsito del momento es la que gener√≥ mayor cantidad de accidentes de tr√°nsito; en el a√Īo 2009 se sucedieron 9.532 eventos y en el 2010 hubo un total de 10.453, lo que represent√≥ un aumento del 9,66%.

“Nuestra recomendaci√≥n final es que los conductores nunca dejen de conducir con sus dos manos al volante, ni se distraigan manipulando el celular”, recalc√≥ la secretaria ejecutiva de Conaset. A√Īadi√≥ que manejar y hablar por celular retarda el tiempo de reacci√≥n del conductor hasta en un 50% y aumenta en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de tr√°nsito.

Las estadísticas revelan que más del 90% de los siniestros de trayecto son causados por falla humana, y el no uso de manos libres en la conducción, es una infracción grave que sigue aumentando entre los conductores.

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