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Presto anuncia que retirará del Boletín Comercial a clientes que hayan repactado sus deudas
Publicado por: Agencia UPI
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La empresa Presto, filial de WalMart Chile, anunci√≥ este martes que retirar√° del Bolet√≠n Comercial a aquellos clientes con m√°s de seis meses de mora que han manifestado su intenci√≥n de pago y est√°n al d√≠a, esto luego que el nuevo ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, en compa√Ī√≠a del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunciara que presentar√°n una demanda colectiva contra la empresa por esta pr√°ctica.

La empresa precis√≥, a trav√©s de un comunicado, que “estas acciones son resultado de una mesa de trabajo con el Servicio Nacional del Consumidor, con el objetivo de introducir mejores pr√°cticas y resguardar los derechos de los consumidores”.

De esta manera, las personas que se encontraban en el Bolet√≠n Comercial por una deuda morosa de m√°s de seis meses -que hayan suscrito un “Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago” y se encuentren pagando conforme al compromiso asumido- fueron retiradas del Bolet√≠n Comercial.

Asimismo, estos clientes han recibido beneficios de descuentos en su deuda entre 10% y 60%. En tanto, aquellos clientes que actualmente est√©n cumpliendo oportunamente con sus pagos comprometidos, en “reconocimiento a su responsabilidad y al esfuerzo, se les otorgar√° autom√°ticamente un descuento adicional del 10% del monto del capital adeudado, que se abonar√° a las √ļltimas cuotas del compromiso de pago en caso que el cliente mantenga sus compromisos al d√≠a”.

Al mismo tiempo, Presto elimin√≥ de su contrato de apertura de tarjeta la cl√°usula n√ļmero 15.

El gerente de Asuntos Corporativos de la compa√Ī√≠a, Claudio Hohmann, destac√≥ que estas acciones forman parte “de nuestro inter√©s por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado. Esto, siempre con una pol√≠tica de respetar sus derechos, con procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura de cumplimiento normativo”.

Hohmann recalc√≥ que Presto ha “realizado un fuerte trabajo en el √°rea crediticia y de riesgo, con equipos de la m√°s alta competencia, con el fin de fortalecer los equipos financieros, mantener una cartera sana y contar con un nivel muy alto de provisi√≥n para este tipo de operaciones”.

En cuanto a la pr√°ctica habitual del mercado financiero de mantener a deudores con un comportamiento de pago irregular en el Bolet√≠n Comercial, el ejecutivo explic√≥ que “a√ļn cuando tenemos informes en derecho y un pleno convencimiento que esta pr√°ctica se ajusta a la ley, hemos ido m√°s all√° de lo que la normativa nos exige, de modo de contribuir simplificar los contratos para que los consumidores tengan mayor claridad y plena certeza de que sus derechos est√°n siendo respetados”.

Frente a posibles consultas de los consumidores, la compa√Ī√≠a dispondr√° de toda la informaci√≥n respectiva en sus sucursales a lo largo del pa√≠s, “ya que nuestra mayor preocupaci√≥n es que el cliente entienda qu√© est√° haciendo. Y con ese foco reafirmamos nuestra disposici√≥n, tanto con el Sernac como con el resto de las autoridades, a recibir sugerencias que nos ayuden a fortalecer nuestro quehacer en la industria financiera nacional”, se√Īal√≥ Hohmann.

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