El ex dirigente de la guerrilla tupamara y ex senador Eleuterio Fernández Huidobro asumió el martes como “un nuevo desafío” el cargo de ministro de Defensa de Uruguay, y anunció que al tener “una hoja de ruta trazada”, no habrá “cambios sustantivos” bajo su mandato.

Huidobro afirmó en rueda de prensa que asumió en sustitución de Luis Rosadilla, quien “andaba mal y no se estaba cuidando” antes de dejar el cargo por motivos de salud.

“Estuvimos acomodando nuestra vida a estas vicisitudes y conversando con miembros del formidable equipo que hay en el Ministerio de Defensa y con el propio Luis Rosadilla, ordenando un poco nuestra cabeza para funcionar en este nuevo desafío”, declaró Huidobro.

Con 69 años, el ex senador por el Movimiento de Participación Popular (izquierda), que fundó en 1990 junto entre otros al actual mandatario, José Mujica, afirmó que se enteró primero “por la prensa”, y luego a través de una llamada personal del presidente, que había sido designado para el cargo.

El ahora ministro de Defensa estimó que bajo su mandato no habría “cambios sustantivos”, debido a que gracias a la ‘Ley de Defensa’, aprobada en agosto de 2009 (durante el primer gobierno de izquierda en la historia del país), contaba con una hoja de ruta trazada.

“Siempre dije que luego de haber sido aprobada la Ley de Defensa en la legislatura pasada, el ministro que viniera, fuera cual fuera, iba a tener la hoja de ruta trazada”, opinó Huidobro.

“Es una formidable ley (…) aprobada por unanimidad, que se propone reformar todo el Ministerio de Defensa, incluidas las tres fuerzas armadas”, agregó.

Fernánez Huidobro tendrá entre sus cometidos designar en octubre al nuevo comandante en jefe del Ejército, que sucederá al actual Jorge Rosales, instrumentar el paso de una parte del personal militar al Ministerio del Interior, al tiempo que se procederá a una reducción paulatina de los efectivos y de las bases militares.

Asismismo, señaló que el mejoramiento de la sanidad militar estaba entre sus prioridades, así como la respuesta por parte de personal castrense a los riesgos climáticos.

El pasado sábado la Fuerza Aérea Uruguaya rescató a nueve personas acorraladas por la crecida de un río en el departamento de Río Negro, al noroeste de la capital.

Huidobro ocupó desde 2000 hasta abril pasado una banca en el Senado, a la que renunció en el marco de un debate interno en su fuerza política sobre la anulación de una ley que evitó juicios por violaciones de derechos humanos bajo la última dictadura (1973-1985), tras lo cual trabajó para el diario local La República.