A horario nocturno se trasladará, desde el 1 de agosto, la recolección de basura en el tramo más céntrico de los sectores de Valdivia. La medida busca descongestionar el tráfico en las horas punta en el eje Baquedano, Anibal Pinto, Cochrane y General Lagos. Además, se invertirán 20 millones de pesos para recuperar la Plazuela Pastene.

El anuncio lo hizo hoy el alcalde Bernardo Berger junto a la Directora de Aseo y Ornato, Alicia Westermeyer, junto a la presidenta de la junta de vecinos número 3 Gladys Jaramillo.

El edil explicó que “dada la creciente actividad que han tenido algunos sectores de la ciudad, que hoy presentan mayores flujos vehiculares y mayor actividad comercial y de servicios, el municipio de Valdivia ha resuelto cambiar el horario de recolección de basura para esa zona de diurno a nocturno”.

La medida ayuda a despejar las calles en las horas punta (7:00 -8:30 AM) que es donde se producen las mayores dificultades de transitabilidad y la traslada a un horario más despejado que ha demostrado ser eficiente desde su implementación por etapas a partir de 1999.

Ésta se implementará por etapas, a partir del 1 de agosto, con nuevos recorridos que se desarrollarán los miércoles y sábado, ambos días a contar de las 17:30 horas.

El primer territorio que será incorporado a esta medida será el correspondiente a la junta de vecinos número 3 “José Miguel Carrera, que preside Gladys Jaramillo.

“Es importante destacar la participación activa de los vecinos de esta junta, que de forma conjunta nos permitirá abordar una solución que ayudará a mejorarles la calidad de vida, pero también al municipio a eficientar el sistema de recolección, lo que a larga beneficia a toda la ciudad”, añadió Berger.

De esa forma, el sector se incorporará al operativo de recolección de basura que ejecuta el municipio en el radio céntrico, lo que abarcará el perímetro de Anibal pinto desde Baquedano a Cochrane, luego general Lagos hasta Baquedano, y de ahí de regreso hasta Anibal Pinto.

Además, con los colegios del sector se está definiendo en conjunto el mejor mecanismo dado que ellos no funcionan los sábados. Para ellos se está viendo acomodar turnos específicos

Por su parte, la dirigente vecinal explicó que llevaban aproximadamente un mes trabajando con el municipio en esta idea y señaló que el cambio de horario ha encontrado buena disposición en el barrio.

“Estamos muy cercanos al centro y tenemos mucha gente que trabaja, entonces nos topábamos con el problema de los basurales en las mañanas, que ahora vamos a resolver con este trabajo”, dijo Jaramillo.

Pero además del cambio en el horario y días de la recolección a nocturna, Berger adelantó que se está trabajando también con los vecinos en un mejoramiento paisajístico de las áreas verdes del sector a través del personal de Aseo y Ornato, en la medida que se vayan reduciendo los focos de basura en los espacios públicos.

De hecho, anunció que para este año la corporación destinará unos 20 millones de pesos del beneficio tributario de la ley de casinos para hacer una intervención en la plazuela Pastene.