Notas
Trasladan a horario nocturno recolección de basura en sectores céntricos de Valdivia
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A horario nocturno se trasladará, desde el 1 de agosto, la recolección de basura en el tramo más céntrico de los sectores de Valdivia. La medida busca descongestionar el tráfico en las horas punta en el eje Baquedano, Anibal Pinto, Cochrane y General Lagos. Además, se invertirán 20 millones de pesos para recuperar la Plazuela Pastene.

El anuncio lo hizo hoy el alcalde Bernardo Berger junto a la Directora de Aseo y Ornato, Alicia Westermeyer, junto a la presidenta de la junta de vecinos n√ļmero 3 Gladys Jaramillo.

El edil explic√≥ que ‚Äúdada la creciente actividad que han tenido algunos sectores de la ciudad, que hoy presentan mayores flujos vehiculares y mayor actividad comercial y de servicios, el municipio de Valdivia ha resuelto cambiar el horario de recolecci√≥n de basura para esa zona de diurno a nocturno‚ÄĚ.

La medida ayuda a despejar las calles en las horas punta (7:00 -8:30 AM) que es donde se producen las mayores dificultades de transitabilidad y la traslada a un horario más despejado que ha demostrado ser eficiente desde su implementación por etapas a partir de 1999.

√Čsta se implementar√° por etapas, a partir del 1 de agosto, con nuevos recorridos que se desarrollar√°n los mi√©rcoles y s√°bado, ambos d√≠as a contar de las 17:30 horas.

El primer territorio que ser√° incorporado a esta medida ser√° el correspondiente a la junta de vecinos n√ļmero 3 ‚ÄúJos√© Miguel Carrera, que preside Gladys Jaramillo.

‚ÄúEs importante destacar la participaci√≥n activa de los vecinos de esta junta, que de forma conjunta nos permitir√° abordar una soluci√≥n que ayudar√° a mejorarles la calidad de vida, pero tambi√©n al municipio a eficientar el sistema de recolecci√≥n, lo que a larga beneficia a toda la ciudad‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Berger.

De esa forma, el sector se incorporará al operativo de recolección de basura que ejecuta el municipio en el radio céntrico, lo que abarcará el perímetro de Anibal pinto desde Baquedano a Cochrane, luego general Lagos hasta Baquedano, y de ahí de regreso hasta Anibal Pinto.

Además, con los colegios del sector se está definiendo en conjunto el mejor mecanismo dado que ellos no funcionan los sábados. Para ellos se está viendo acomodar turnos específicos

Por su parte, la dirigente vecinal explic√≥ que llevaban aproximadamente un mes trabajando con el municipio en esta idea y se√Īal√≥ que el cambio de horario ha encontrado buena disposici√≥n en el barrio.

‚ÄúEstamos muy cercanos al centro y tenemos mucha gente que trabaja, entonces nos top√°bamos con el problema de los basurales en las ma√Īanas, que ahora vamos a resolver con este trabajo‚ÄĚ, dijo Jaramillo.

Pero adem√°s del cambio en el horario y d√≠as de la recolecci√≥n a nocturna, Berger adelant√≥ que se est√° trabajando tambi√©n con los vecinos en un mejoramiento paisaj√≠stico de las √°reas verdes del sector a trav√©s del personal de Aseo y Ornato, en la medida que se vayan reduciendo los focos de basura en los espacios p√ļblicos.

De hecho, anunci√≥ que para este a√Īo la corporaci√≥n destinar√° unos 20 millones de pesos del beneficio tributario de la ley de casinos para hacer una intervenci√≥n en la plazuela Pastene.

Tendencias Ahora