“Esperaremos el parte médico esta tarde”, fueron las primeras palabras de Claudio Borghi en la conferencia de prensa que se brindó en Mendoza pasado el mediodía de este viernes de cara al duelo del domingo frente a Venezuela por los cuartos de final de la Copa América 2011.

Esto, porque la principal preocupación pasa por los problemas físicos de los volantes Luis Jiménez quien trabajó suave afectado por un estado gripal, Matías Fernández que recién vuelve de a poco, y Jorge Valdivia que también está resentido muscularmente.

Una de las consultas que se le hizo al Bichi, fue acerca de la evaluación del rival y que posiblemente se mal interpretó de parte del estratega venezolano César Farías, algunas palabras de los jugadores en cuanto a menospreciar al rival de turno. “No he escuchado eso. Chile ha sido respetuoso de los rivales en todo caso. Lo que nosotros siempre destacamos el no movernos de sede. No los desestimo a ellos, son un rival como cualquier otro. El partido lo haremos con toda la seriedad y el respeto que se merece”.

Acerca del estado de ánimo del plantel para cuartos, Borghi, señaló: “No lo hemos podido conformar de buena forma, pero hemos tenido precauciones y trajimos 3 creativos. No teníamos en cuenta algunas cosas, pero es normal en estos torneos cortos que tengas problemas musculares, pero eso le pasa a todas las selecciones. Evidentemente las características de los jugadores no son iguales, pero el equipo tiene un solo expulsado, así es que está todo dentro de lo que esperábamos” dijo.

En relación a la estadística ampliamente favorable a Chile en este tipo de eventos deportivos, el técnico nacional aclaró: “La confianza la agarras a medida de los partidos. El último partido de la eliminatorias fue duro. Yo no me puedo guiar por la estadística. Venezuela ha progresado mucho y lo tomaremos con la seriedad que se merece un partido que te puede dejar fuera del torneo”, advirtió.

La teleserie del traspaso de Alexis Sánchez al Barcelona también fue tema en la conferencia: “Está bien él, pero no es mi trabajo preguntarle todos los días si se vendió. Lo han vendido como 80 veces en estos días, pero lo veo tranquilo Es un halago muy grande que el mejor jugador del mundo lo alabe como lo hizo Messi. Esperaremos a que resuelva el tema de su pase, ojalá que sea pronto”, dijo.

La “Marea Roja” ha acompañado como en casa a la Selección, ante lo cual el técnico destacó: “Es importante el apoyo y me dicen que viene una cantidad importante, jugar en un territorio que no es chileno con la gente a favor es muy importante y por eso hicimos el esfuerzo también de quedarnos en esta zona” aseveró.

En relación a las cosas que realmente cree que ha mejorado Venezuela, Borghi recalcó: “Hay dos selecciones que han venido trabajando bien. México, con tres selecciones casi jugando al mismo tiempo y campeón Sub 17 mundial. Eso habla de un buen trabajo… Venezuela los últimos años era el invitado de piedra. Hoy tiene un respeto que se arrastra del trabajo de hace unos 7 años y tiene jugadores de buen nivel, incluso jugando en Europa alguno de ellos. Por eso lo respetamos” señaló.

Borghi confirmó su decisión de incluir a Vidal por la izquierda, en reemplado del suspendido Beausejour, reconociendo una “condición natural” del volante, lo que implica el ingreso de Carmona al medio. “Hay pocos zurdos en el equipo, por eso se ataca por derecha más que nada. Vidal es un jugador que anda bien en todos lados y también tiene subida, ganamos unas cosas y perdemos otras, sería tonto explicar porqué entra Vidal si no contamos con Beausejour”, dijo.

Humberto Suazo es otro de los jugadores que merecieron palabras de apoyo del adiestrado, en cuanto a su sequía goleadora en el torneo: “Lo suyo es el gol, pero está tocando mucho la pelota y ha asistido a sus compañeros. No tengo ninguna intención de sacarlo, ninguna. Suazo es titular en mi equipo y es un apoyo dentro de la cancha. Lo voy a esperar lo que sea necesario”, fue tajante el adiestrador.

Finalmente, Borghi hizo algunos anuncios. “Tenemos el 2 y 6 de agosto partidos con Ecuador, para eso citaremos una Sub 25 de jugadores del medio nacional y esta lista va a salir hoy. Y otra lista para enfrentar a Francia el 10 de septiembre, que será completamente con jugadores de Europa para no sacar a los futbolistas del los clubes. El día 24 tenemos que tener los jugadores nominados y a partir del 29 serán citados los Sub 25”, dijo.

Esto, contrastaría con al información publicada por los sitios oficiales del balompié. “Contra la FIFA no se discute”, terminó el diálogo como es habitual en el Bichi.