Con 11 detenidos y millonarios destrozos terminó la toma del Liceo Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, la que fue protagonizada por unos 30 alumnos.

Los incidentes se iniciaron cerca de las 20:45 horas del lunes, cuando un grupo de jóvenes ingresó violentamente al recinto educacional por los techos y por uno de los muros colindantes. Sin mediar provocación, comenzaron a realizar una serie de destrozos dentro del establecimiento.

Aperados de cuchillos, martillos y fierros, destrozaron puertas, ventanas, cerraduras e ingresaron a distintas áreas del establecimiento, donde las más dañadas fueron la sala de computación, en la que destruyeron una parte de los equipos y mobiliario; inspectoría; y la sala de audiovisual, de la cual sustrajeron equipos de música, parlantes y un televisor fue destruido.

A estos lugares se sumaron, el comedor y la cocina, donde fueron saqueadas la bodega de alimentos, se destruyeron casi la totalidad de los insumos y las cámaras de seguridad, se vaciaron los químicos de los extintores y se lanzaron envases de salsa de tomates a los muros.

También, se produjeron diversos daños a la infraestructura del colegio y los laboratorios del liceo, desde donde fueron robados microscopios y otros elementos, que horas más tarde fueron hallados en contenedores de basura.

Tras los incidentes fueron detenidos 11 personas, de las cuales 4 no eran alumnos del establecimiento. El procedimiento fue apoyado por personal municipal.

En un recorrido por las dependencias, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, manifestó su descontento con los hechos y dijo que los daños superan los $30 millones. “Aquí no estamos ante alumnos que están protestando pacíficamente, sino de vándalos o activistas políticos pagados. Vamos a tener que desviar recursos municipales para reparar todos los daños y desde ahora le digo a la comunidad que tendremos que recortar una serie de obras que teníamos proyectadas o subvenciones, por la acción de este grupo de antisociales”.

El alcalde deslizó críticas al accionar de Carabineros y aseveró que se actúo con lentitud. “Cuando supimos de estos hechos, pedimos los apoyos necesarios a Carabineros que están a una cuadra del colegio, pero hubo lentitud o en su defecto, otro gallo nos estaría cantando”.

“No entiendo cómo pueden venir a destruir un colegio municipal que es pobre. Lo que corresponde ahora es expulsar a estos alumnos, pues no voy a aguantar tener a delincuentes en las salas de clases y que me echen a perder a los estudiantes que sí quieren estudiar. Aquí nadie se irá para la casa sin pagar los daños”, enfatizó el Edil.

A raíz de los incidentes y los millonarios perjuicios, la Municipalidad de Alto Hospicio presentará una querella en contra de los involucrados en los hechos en las próximas horas.

Daños en Liceo de Alto Hospicio

Daños en Liceo de Alto Hospicio

Daños en Liceo de Alto Hospicio

Daños en Liceo de Alto Hospicio