Notas
Centroamérica, la región más violenta del mundo, acoge asamblea de la OEA
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Centroam√©rica, que acoge desde este domingo la Asamblea General de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), se ha convertido en la regi√≥n m√°s violenta del mundo, superada solo por zonas de guerra, seg√ļn la ONU.

La peor situación de violencia e inseguridad la soportan los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), por acción del crimen organizado y de las temidas maras o pandillas, pero las tasas de crímenes vienen en aumento también en el resto del istmo.

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios, con 58 al a√Īo por cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador con 52, Guatemala 48, seg√ļn un informe divulgado en 2010 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

M√°s abajo est√°n Belice con 32, Panam√° con 19, Nicaragua con 13 y Costa Rica con 11, seg√ļn el PNUD.

De acuerdo al PNUD, más de 79.000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en Centroamérica, donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal.

Esta situación provoca no sólo pérdidas humanas, sino también económicas: el Banco Mundial estableció en abril que los países centroamericanos gastan el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el combate de la violencia, lo que frena su desarrollo y mantiene en la pobreza a una gran porción de sus 40 millones de habitantes.

La región es pasadizo de la droga sudamericana en dirección a Norteamérica, que circula en muchos casos con la complicidad de funcionarios corruptos.

El presidente salvadore√Īo Mauricio Funes, que inaugurar√° este domingo la asamblea de la OEA en San Salvador, afirm√≥ en mayo que el crimen organizado es un “enemigo muy poderoso”, que mueve recursos que superan a los que disponen las fuerzas de seguridad.

Los c√°rteles de la droga que operan en la regi√≥n tienen ingresos por 100.000 millones de d√≥lares al a√Īo, cinco veces m√°s que el PIB de El Salvador, dijo el mandatario.

Adem√°s, en el istmo hay unos 70.000 pandilleros, que extorsionan a empresarios, transportistas, peque√Īos comerciantes e incluso familias pobres.

El Banco Mundial calculó que las empresas centroamericanas dedican anualmente el 3,7% del total de sus ventas a gastos de seguridad o a reponer los objetos robados.

En Am√©rica Central hay cerca de 254.000 guardias de seguridad privada, mientras que el n√ļmero de polic√≠as asciende apenas a 89.000.

Además, las cárceles centroamericanas están hacinadas, lo que crea un clima propicio para motines e impide la rehabilitación de los reclusos.

Tendencias Ahora