Saludos Señores Senadores y Diputados.

Mi nombre es Ricardo Niño Yevilao, hijo de una madre dueña de casa y de un padre ex-trabajador, por 26 años, de Enacar; un hombre esforzado y sacrificado, que producto de ello sufrió múltiples accidentes laborales de diversa gravedad, el último casi le costó la amputación de una de sus piernas, por lo tanto, deberían apreciar que ser o haber sido minero era correr ciertos riesgos con tal de llevar pan a la mesa de su familia, pero bueno mi correo no va dirigido a enmarcar la vida de mi padre.

Mi problema en este momento, suscita con el retraso de la “Beca Presidente de la República” para hijos de ex-trabajadores de Enacar que se negoció ante el cierre de diversas minas de ciudades pertenecientes al distrito 46, esto afecta a cientos de estudiantes que han esperado por tres meses (y contando) esta beca, porque es parte importante del ingreso mensual del estudiante, es como un pequeño sueldo que ayuda a solventar los gastos que origina el estudiar en este país, sobre todo si se es estudiante de nivel superior como en mi caso.

Esta situación, tan especial, no se había dado en el Gobierno anterior (sin motivos de politizar, sólo hablo con la verdad), los problemas con el pago de las becas comenzaron el año pasado, hubo demora al principio, en septiembre no se canceló la beca, pero este 2011, siendo coloquial, se pasaron. Lo peor de todo son las respuestas por parte de los funcionarios de Junaeb ( quienes se merecen un aplauso por tamaña ineficiencia), quienes han dado fechas que luego se aplazan, no responden a las preguntas que se le hacen y no dan respuesta de la causa de esta demora. Es una vergüenza que un organismo público funcione de esta manera tan inepta e ineficiente, no creo que esta sea nueva forma de gobernar de la cual el Presidente hablaba en sus campañas políticas.

Una pena es rogar por un beneficio que nuestras familias y nosotros mismos nos hemos ganado de manera digna y esforzada.

Este era el motivo por el cual me he dirigido a ustedes, señores, quienes representan a las personas (supongo que lo hacen de manera correcta). Espero que hagan pública esta situación y lo lleven a investigación porque esto no puede seguir sucediendo, pues no es agradable saber que se ríen de tu esfuerzo.

Esperando una pronta respuesta de ustedes, señores Senadores y Diputados. Se despide atenta y cordialmente.

Ricardo Niño Yevilao,
Estudiante Curanilahuino de Odontología
Universidad de la Frontera.