El gobernador del Banco de México y candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, aseguró que “Europa no necesita a un europeo en el FMI”, sino “soluciones”, en una entrevista publicada este martes por el diario El País.

“Europa no necesita un europeo en el FMI, necesita soluciones”, afirmó Carstens, que se enfrenta a la candidatura de la ministra francesa Christine Lagarde a la sucesión del también francés Dominique Strauss-Kahn, que renunció al puesto tras ser acusado de intento de violación en Nueva York.

“Es más, yo me atrevería a decir que sería adecuado tener a un no europeo, porque un par de ojos frescos podrían ver los problemas europeos con mayor objetividad, sobre todo si se tiene experiencia, y podría resultar en un plan de acción quizás más duro, pero también más realista”, dijo el mexicano.

Ex subdirector del FMI de 2003 a 2006 y ex ministro de Hacienda mexicano de 2006 a 2009, Carstens, de 52 años, admitió que el nombramiento del sucesor de Strauss-Kahn es “un proceso difícil”.

“No sólo porque hay otra candidata de alta calidad, sino también porque se trata de romper con un precedente de 65 años en una coyuntura compleja para Europa, que hace que los europeos estén muy unidos tratando de preservar esa posición”, subrayó.

Pero “yo no me doy todavía por vencido”, advirtió. “Tengo más autoridad y experiencia que Lagarde para dirigir el FMI”, añadió.

En caso de que fracase su candidatura, Carstens descartó volver al FMI. “Yo no quiero ser número dos del Fondo (…) si ese es el caso, prefiero quedarme ayudando a mi país”, dijo.