El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso al G8 reunido en Deauville (noroeste de Francia) un paquete global de 40.000 millones de dólares a los países de la “primavera árabe”, anunció el viernes el ministro tunecino de Finanzas, Jalul Ayed.

Francia, presidente en ejercicio del G8, invitó a Deauville a los jefes de Gobierno de Túnez, Beji Caíd Esebsi, y de Egipto, Esam Sharaf, países pioneros en el mundo árabe en el camino a la democracia.

Levantamientos populares que entre enero y febrero pasados expulsaron del poder que ocupaban desde hacía décadas a los regímenes dictatoriales de Zine el Abidine Ben Alí y de Hosni Mubarak.

“El presidente Sarkozy anunció un paquete global de 40.000 millones de dólares para la región”, precisó el ministro tunecino antes de aclarar que aún no se definió el monto por países.

Jalul Ayed no precisó tampoco el origen de esta ayuda pero debería formar parte de préstamos de organizaciones financieras internacionales.

El FMI anunció el jueves que estudia préstamos de hasta 35.000 millones de dólares para los países importadores de petróleo de Oriente Medio y el norte de África que lo soliciten.