A esta hora la Tercera Sala de la Corte Suprema escucha los alegatos por el reclamo presentado por una serie de grupos ecologistas, quienes en 2009 interpusieron una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Endesa, acusándola de mantener el monopolio de los derechos de agua del río Baker, uno de los principales afluentes para el proyecto Hidroaysén.

Esto luego que la semana pasada Endesa pidiera posponer la audiencia que estaba fijada en el máximo tribunal debido a la recusación de uno de los abogados integrantes de la sala.

El TDLC, en 2009, resolvió declarar prescrita la demanda presentada por los grupos ecologistas, decisión que hoy intenta ser impugnada por ellos en la Suprema, toda vez que la transacción ocurrió a principio de 1990.

Los reclamantes pretenden establecer que Endesa junto a Colbún -las dos empresas líderes de Hidroaysén- mantiene el monopolio de los derechos de agua del río Baker con un 99,3%. Además aseguraron que también solicitó tenerlos sobre los excedentes que generen los deshielos provenientes de Campos de Hielo Sur, aumentando sus ganancias hasta un 170%.