El Jefe Bancada PS, diputado Alfonso De Urresti, destacó la labor del organismo fiscalizador, pero insistió en la necesidad de que “el país sepa a la brevedad de cualquier nuevo antecedente que aparezca”.

La Bancada PS realizó un llamado a la Contraloría General de la República destinado a acelerar el trámite del Informe en el Caso Kodama. Lo anterior, tras conocerse la decisión del ente fiscalizador de postergar la entrega del documento para jueves o viernes de la próxima semana, según el propio contralor Ramiro Mendoza, debido a la llegada nuevos antecedentes.

En este marco, el diputado De Urresti sostuvo: “destaco y valoro la labor que ha realizado la Contraloría en este caso, sin embargo, pido un poco más de celeridad en la entrega del informe. Si bien sabemos que éste es un caso complejo que tiene muchas aristas, también debemos insistir en que no queremos que el proceso se eternice”.

Planteó que “existe una necesidad por parte de los chilenos de saber qué es lo que ocurrió en este caso, qué autoridades están involucradas y por supuesto determinar las responsabilidades de la empresa”. Al respecto, recordó que el próximo lunes la Bancada Socialista presentará una ampliación de la querella, presentada en un primer momento contra funcionarios públicos del Minvu y Serviu, que resulten responsables de un eventual fraude al fisco.

“En esta oportunidad, pediremos que se extienda la investigación hacia la empresa constructora Kodama. Buscamos sancionar a todos los que participaron directa o indirectamente o recibieron beneficios, queremos aclarar si es que existió colusión para defraudar al fisco”, dijo el diputado Alfonso De Urresti.

El parlamentario socialista, reiteró finalmente que la Bancada PS concurrirá con su respaldo a la Comisión Investigadora sobre este caso, que debería votarse la próxima semana en el Congreso. “Aquí existen versiones encontradas, de los funcionarios del Ministerio de la Vivienda y eso nos llama profundamente la atención y debemos investigarlo a fondo”, finalizó el Jefe de Bancada PS.