La caída de ramas, árboles y hojas fue el principal problema que este fin de semana debió enfrentar la municipalidad de Valdivia en el marco del operativo de emergencias por viento y lluvia sobre la ciudad. Por ello, adelantará las podas que originalmente estaban previstas para mayo.

El alcalde Bernardo Berger presidió esta mañana la reunión evaluativa de los últimos días, y sostuvo que ante la llegada de un probable nuevo frente de mal tiempo en los próximos días, la corporación intensificará las tareas de poda, raleo, limpieza de hojas, tala de especies en mal estado y ayuda a los sectores más vulnerables.

Berger indicó que el municipio desplegó este fin de semana todo su personal para combatir las emergencias en los focos más apremiantes, contingente que se mantendrá alerta y trabajando de manera preventiva estos días.

“Los principales problemas de la semana pasada tuvieron que ver con el viento y la caída de árboles y ramas. Por eso hemos tomado la decisión de adelantar las podas sanitarias, e iniciar la tala de especies podridas que presentan riesgos para la población”, dijo.

Berger sostuvo que parte de estas podas se realizan con SAESA debido a que parte del tendido eléctrico en algunos sectores pasa entre los árboles, lo que obliga a requerir personal especializado para enfrentar estos puntos, con el que el municipio no cuenta.

“Pero claramente no basta – dijo el edil -. Gran parte de árboles caídos estaban en recintos privados, por lo que le pido a las familias preocuparse de mantener de forma adecuada los árboles y arbustos al interior de sus propiedades, a fin de evitar eventuales accidentes”, advirtió.

El edil añadió que el otro foco de atención del municipio está en la vigilancia de los sumideros de aguas lluvia, que se obstruyen con facilidad por la caída de hojas.

“Aún no estamos en la fecha peak de caída de hojas, y lamentablemente los árboles están más cargados que de costumbre. La poda sanitaria que nos vemos obligados a aplicar no nos permite reducir como antes los ramajes, así que ahora es más importante que nunca la colaboración vecinal ayudándonos sobre todo a prevenir la obstrucción de los sumideros”.

El edil informó que tras el temporal del jueves y viernes, hubo cortes de luz en diversos sectores que quemaron equipos y tableros del alumbrado público, con efectos también en el sistema de semaforización. La energía se ha ido reponiendo a través de SAESA, y salvo el semáforo de Picarte con García Reyes que se regularizará en las próximas horas, todo el resto del sistema de señales fue repuesto y está funcionando normalmente.

En cuanto a los campamentos, éstos no presentaron mayores problemas gracias a los trabajos constantes de ripeo en el año y la coordinación con los comités de cada uno. No obstante, el fin de semana se siguió entregando ayuda tales como carbón y materiales de construcción para reforzar viviendas en 4 campamentos, además de apoyo a 7 familias en Huellelhue, y algunos casos puntuales en el litoral.

En cuanto a voladoras de techos, fue otro de los problemas más urgentes atacados por el municipio, especialmente en el sector costero, por lo que se ha estado apoyando con cuadrillas de operaciones, o con materiales de construcción según el caso.

Entre tanto, el alcalde informó que hoy el municipio también está abocado a reparar daños por la vía de los seguros comprometidos en algunos establecimientos educaciones que sufrieron caída de árboles o voladuras de techos, entre ellos la Escuela México donde se produjeron daños en la techumbre sobre los pabellones 1 y 2.