Más de 80 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridas el viernes en la represión de las manifestaciones contra el régimen sirio, según el último balance de activistas de derechos humanos divulgado este sábado

El Comité de Mártires de la Revolución del 15 de marzo, un grupo de militantes creado para censar las víctimas del movimiento de protesta, publicó una lista nominativa de 82 personas caídas por los disparos de las fuerzas de seguridad, entre las que hay menores y ancianos, según un comunicado enviado a la AFP.

Dicho comité aseguró que está procediendo a verificaciones sobre todo en Latakia, principal puerto sirio a 350 kilómetros al noroeste de Damasco, donde el “balance podría ser muy elevado”.

Otro grupo de militantes de derechos humanos habla de 92 muertos en un comunicado colgado en su página en internet.

“Las fuerzas de seguridad perpetraron el 39º día de la bendita revolución una masacre aterradora contra el heroico pueblo sirio que ha manifestado pacíficamente para obtener derechos legítimos de libertad y justicia”, escribió el Comité de Mártires de la Revolución del 15 de marzo, fecha del inicio de las protestas sin precedentes contra el régimen.

También habla de “centenas de heridos y desaparecidos” y acusó a las autoridades de “aterrorizar y amenazar a las familias de las víctimas y secuestrar sus cuerpos”.

Se trata de una de las jornadas más sangrientas desde el 15 de marzo. El 23 de marzo, más de 100 personas fueron asesinadas en Deraa, sur de Damasco por las fuerzas del orden.