La baja en la evasión del pago del pasaje del transantiago, de 20,5% en enero a 19,4% en marzo, sigue siendo más alta que al final del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, según acusó el diputado Juan Carlos Latorre.

El presidente de la comisión de Transporte, Gustavo Hasbun, considera que aún hay que evaluar si esta baja en la evasión es real o algo estacional.

La evasión del transantiago cayó de 20,5% en enero a 19,4% en marzo, luego de que se iniciara una campaña de control de pago del pasaje por parte de la Fiscalización de Transporte.

Cifra que continúa siendo demasiado alta según parlamentarios porque se calcula que por cada 1% de evasión, la pérdida para el transporte público alcanza los 28 millones diarios.

El diputado Juan Carlos Latorre de la comisión de Transporte de la Cámara baja acusa que en el gobierno de Sebastián Piñera esta cifra sólo ha aumentado porque en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelett se llegaba al 17,4%.

Entre las razones estarían el aumento en la tarifa del pasajes y además la falta de mecanismos de control.

La evasión más baja, de 7%, se da en la zona oriente, es decir Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, mientras que la más alta, de 31%, en La Florida y La Granja, situación que el diputado considera que tiene relación con los ingresos de los usuarios.

Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte, el diputado RN Gustavo Hasbun considera que aún hay que evaluar si esta baja en la evasión es real o algo estacional.

Pero considera que el principal factor es crear conciencia en la gente, cosa que no se habría logrado en el gobierno de la ex presidenta Bachelet.

El diputado Hasbun considera que hay que hacer modificaciones para que los operadores sean parte del sistema y es por eso que a fines de año se llamará a una licitación en la que ellos mismos podrían promover fórmulas que ayuden a controlar el no pago de la locomoción pública.