Controversia causó entre los parlamentarios DC y PS el rechazo a la creación de la comisión investigadora para indagar las supuestas irregularidades en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en torno al polémico caso Kodama.

Sólo hubo 44 de los 48 votos necesarios para la creación de la comisión investigadora, por lo que la cámara de diputados rechazó la petición, generando polémica entre los parlamentarios de oposición.

La idea de los jefes de bancada del PPD, Radicales, Demócratas Cristianos y comunistas, era indagar las supuestas irregularidades en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en torno al polémico caso Kodama, que dejó como consecuencia la renuncia de la ministra de esa cartera, Magdalena Matte, en una situación que finalmente “quedó en nada”.

Tras esto, El jefe de bancada demócrata cristiana, Aldo Cornejo, lamentó que diputados socialistas y los parlamentarios de derecha se unieran para no votar en la sala, ya que con esto se evitarán la investigación de supuestas responsabilidades políticas.

Dicha unión entre los parlamentarios socialistas y del oficialismo no agradó al subjefe de la bancada PS Juan Luis Castro, quien catalogó las declaraciones del diputado Aldo Cornejo como inaceptables . Asimismo, señaló que ellos le comunicaron a los miembros de la Concertación que no les parecía conveniente insistir en la Comisión Investigadora porque ya la responsabilidad política se había asumido por el ex ministra.

Mientras tanto el diputado PS Marcelo Dïaz señaló que nadie los puede obligar a apoyar una petición que ellos no comparten pero si que respetan, y manifestó que no es responsabilidad de ellos que se haya rechazado la petición.

En la misma línea, el sub jefe de bancada de RN, Pedro Browne, criticó a la Concertación, insistiendo en que estaría desarticulada, ya que no tiene los votos suficientes para aprobar comisiones que ellos mismos proponen.

Cabe destacar que fueron 11 los parlamentarios de distintas bancadas de oposición que patrocinaron la petición y no la votaron en la sala del Senado, y sólo 4 votos faltaron para que se constituyera la Comisión Investigadora.