Ministros de la Corte Suprema determinaron que la concesionaria Rutas del Pacífico deberá reparar el daño ambiental y pagar una indemnización por los daños causados en obras de la carretera, en la comuna de Casablanca.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal acogieron un recurso de casación y determinaron que la concesionaria debe responder por los serios daños causados durante las obras de mejoramiento de la ruta 68, en el embalse Pitama desde el año 2003.

De esta manera, la justicia determina que la concesionaria deberá pagar 100 UTM (cerca de 3 millones 800 mil pesos) a los comuneros de la Asociación de Canalistas Embalse Pitama, los principales afectados por el daño, además de una serie de medidas de limpieza, purificación del embalse y mejoras en el manejo de residuos.

En el fallo se precisa que “la conducta negligente” de la empresa, perturba y amenaza con seguir intensificando el daño a la calidad de las aguas del Embalse Pitama, puesto que el sistema de drenaje o saneamiento del botadero resulta ineficaz. Así como también es insuficiente la implementación de los programas de revegetación y reforestación del mismo.

Según informa el mismo fallo, se ha constatado un aumento en la turbiedad y los sedimentos presentes en el agua, además del deterioro de la calidad de las aguas del embalse y del sistema de tecnología de riego.