El presidente de China, Hu Jintao, expresó su respaldo a las reformas que avaló el recién finalizado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en un mensaje leído este jueves en el telediario local de la isla.
“Cualquiera que sean los cambios en la situación internacional, el Partido y el gobierno chino persistiremos en la orientación de amistad duradera con Cuba”, dijo Hu en su mensaje dirigido al líder Fidel Castro, que firmó en su condición de máximo dirigente del Partido Comunista de China.
Los chinos “apoyaremos como siempre al pueblo cubano en su justa lucha por salvaguardar la soberanía nacional y oponerse a la intervención foránea, apoyaremos a Cuba a explorar el camino de desarrollo socialista que corresponda a sus realidades nacionales”, añadió.
“Seguiremos brindando ayudas al desarrollo socioeconómico de Cuba dentro de nuestro alcance, y llevaremos adelante los lazos de amistad y cooperación entre ambos Partidos y países”, indicó el dirigente comunista chino.
La prensa cubana informó que Hu envió una carta al presidente Raúl Castro, electo primer secretario del PCC en el recién finalizado congreso, que será publicada el viernes.
“Estoy convencido de que, bajo la dirección del compañero Raúl Castro, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán, sin duda alguna, nuevos éxitos”, añadió Hu.
El Congreso aprobó un programa de reformas propuestas por Raúl Castro que buscan hacer más eficiente el agotado modelo centralizado cubano.
Los cambios incluyen el recorte de 500.000 empleos estatales, el otorgamiento de autonomía a las empresas estatales, la ampliación del trabajo privado y el permiso para abrir pequeñas y medianas empresas particulares.
China, aliado político de Cuba, es el segundo socio comercial de la isla después de Venezuela, y una de sus principales fuentes crediticias