La Asociación de Documentalistas de Chile exigen que TVN se pronuncie sobre la suspensión del programa “La Tierra en que Vivimos”, luego del polémico capítulo que trató el desastre del Santuario del Río Cruces.

Luego que el sábado 2 de abril se emitiera el capítulo “De Queule a Chiloé”, surgió la polémica luego de que el conductor, Sergio Nuño, diera a conocer que no existía responsabilidad de Celulosa Arauco en el desastre de la Naturaleza.

Más tarde la propia empresa clarificó que ellos habían contratado el servicio de Nuño para un documental presentado ante el Tribunal Civil de Valdivia.

Esta vez, quien se manifestó fue la Asociación de Documentalistas de Chile a través de una declaración, en la que fueron consultados cineastas de la talla de Cristian Leighton, Patricio Guzmán y Pedro Chaskel.

Viviana Erpel, presidenta del gremio, indicó que TVN debe explicar por qué decidió suspender la emisión de los capítulos restantes de la serie en circunstancias en que aceptó emitir el capítulo “De Queule a Chiloé”.

Pedro Chaskel, Miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile y del Departamento de Cine de la Universidad de Chile y asociado a ADOC, dijo que a juicio personal cree que TVN también es responsable de haber emitido el polémico capítulo.

Finalmente, cabe indicar que la Asociación de Documentalistas manifestó que respetan el derecho de los autores a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista, sean cuales sean, con la sola salvedad de que no escondan o tergiversen la verdad de los hechos cuando estos afecten a las personas y, en consecuencia, sean el resultado de una rigurosa, seria y honesta investigación.