La Corema de Valparaíso aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción y operación de un nuevo depósito de residuos sólidos de combustión, del Complejo Termoeléctrico Ventanas.

Actualmente las unidades 1 y 2 del Complejo Termoeléctrico Ventanas, cuentan con un cenizal que ya está al término de su vida útil y además no cuenta con la resolución de calidad ambiental.

Por ello, este nuevo relleno, que será ubicado en el sector rural de El Pangue, en la comuna de Puchuncaví, recibirá toda la escoria, yeso y materiales inertes que se producen en las faenas.

Así lo destacó Magdalena Prieto, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental:

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, indicó que esto es una mejora ambiental ya que permite la fiscalización y regulariza el hecho que el actual depósito no cuente con la resolución de calificación ambiental.

Mientras que el intendente Raúl Celis, señaló que el proyecto, aparte de mejorar el manejo de los residuos, contempla un plan de reforestación de eucaliptos y especies nativas, plantándose 800 matas por hectárea.

En el proyecto se incluyen además medidas de mitigación, como la compactación de los residuos de combustión, una vez depositados en los rellenos; compuerta de descarga de los camiones sellada; uso de tolva cerrada para el transporte de los residuos de combustión; y limpieza de camiones previo a la salida del depósito.

Este nuevo relleno tendrá una vida útil de 27 años y cuenta con una inversión de más de 2.600 millones de pesos, y será ubicado en una zona saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado Respirable.