La autoridad que controla la competencia en Estados Unidos (FTC, en inglés) anunció el miércoles que logró un acuerdo con Google sobre el respeto a la privacidad en “Google Buzz”, una red social que había sido denunciada por internautas durante su lanzamiento, el año pasado.

En virtud de este acuerdo, la gigante compañía estadounidense deberá implementar un extenso programa destinado a mejorar la confidencialidad de los usuarios y será objeto de controles independientes durante los próximos 20 años.

La FTC precisa que es la primera vez que exige un programa de este tipo en esta clase de acuerdos.

“Es un reglamento muy estricto que garantiza que Google respetará sus compromisos y asegurará una fuerte protección de la privacidad”, declaró en un comunicado el director de la FTC, Jon Leibowitz.

Según esta autoridad, Google traicionó la confianza de sus usuarios al lanzar el Buzz en febrero 2010, un servicio creado para competir con Facebook y Twitter pero que no ha logrado imponerse.

Para aquellos que contaban con una cuenta Gmail de correos electrónicos, Buzz creaba automáticamente una lista de contactos que era visible a todos. Además, la lista jerarquizaba los contactos más utilizados por los usuarios.

Esta función fue criticada por numerosos internautas, obligando a Google a hacer marcha atrás.

La FTC afirmó que Google hizo creer a los usuarios que tenían la posibilidad de desactivar el Buzz cuando esta opción no “era operativa”.