Luego de la intoxicación de 16 niños en escuelas de la zona y el subsecuente cierre de la Escuela La Greda de Puchuncaví, Codelco asegura que la emanación de gas desde la Planta Ventanas “no genera riesgo para la población”.

Mediante un comnicado, la empresa indicó que la nube de gas que advirtieron los habitantes de los sectores de Ventanas y La Greda, “se deben a un imprevisto en la puesta en marcha de fundición”.

El incidente fue descrito de la siguiente forma por la empresa:

“Luego de 18 días de la mantención anual programada, se inició la puesta en marcha de la fundición. En este proceso, se presentó un imprevisto que obligó a interrumpir la puesta en marcha, deteniendo la operación, originando emanaciones anormales de gases secundarios y que no ocurren habitualmente, lo que sumado a condiciones meteorológicas adversas, impidieron su adecuada dispersión”.

Asimismo, Codelco Ventanas señala que decidió “detener el proceso de puesta en marcha hasta que las condiciones operacionales así lo permitan”.

En esa línea, finalizan asegurando que la situación “ya se encuentra en condición de normalidad y no existe ningún riesgo para la población”.