Paraguay pidió ayuda a Estados Unidos para conocer las actividades militares de Bolivia con asistencia venezolana en la frontera común, señaló un mensaje de la embajada estadounidense fechado 8 de octubre de 2009 y divulgado por el sitio WikiLeaks, reproducido el lunes por la prensa.

El canciller paraguayo Héctor “Lacognata expresó su preocupación por las actividades militares de Venezuela en Bolivia, particularmente cerca de la frontera con Paraguay”, señala un pasaje del cable publicado por el diario ABC.

“Lacognata solicitó por asistencia ‘confidencial’ referente a la actividad militar venezolana en Bolivia”, explica.

La embajadora estadounidense Liliana Ayalde “prometió una respuesta, pero dijo que iba a ser muy difícil de proveer esa información”, agrega.

La prensa local denunciaba en esos meses que Bolivia se estaba armando con apoyo de Venezuela.

Lacognata lamentaba, según el cable, “que Bolivia no le haya comentado sobre sus planes de comprar seis aviones” de entrenamiento de combate de Rusia “en su reciente reunión 2+2″, las reuniones periódicas entre los cancilleres y ministros de Defensa ambos países.

Otro cable fechado el 22 de octubre de 2009 dice que el presidente Fernando Lugo había decidido no viajar a Bolivia para una reunión de líderes del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) para no aparecer al lado de Evo Morales.

“Morales llamó a Lugo para ofrecer una conferencia de prensa el 17 de octubre (en La Paz) en donde se estracharían la mano públicamente para mostrar al público que ‘todo está bien’. Muchos líderes trataron de convencer a Lugo para ceder a la petición”.

“Sin embargo, Lugo sabía que si llegaba a ir a la cita sería bombardeado por la prensa” de su país, sostiene el cable.