En 15 días más se dilató la votación para dirimir la instalación de una termoeléctrica en Laraquete, comuna de Arauco, a petición del titular del proyecto. La sesión se desarrolló con la interrupción de organizaciones que se oponen a esta industria.

Era el día clave para saber de una vez por todas. El día en que el Consejo Técnico de la Región del Bío-Bío se referiría respecto a la instalación de una termoeléctrica en Laraquete, comuna de Arauco.

Pero la discusión se desarrolló en torno a nuevos antecedentes relacionados con la contaminación del suelo de la ex forestal Carampangue, donde se pretende instalar la industria, con una sustancia llamada pentaclorofenol, que podría haber infiltrado las napas subterráneas de las que se abastecen los habitantes de la población aledaña de El Pinar.

A esto se suma, la posibilidad cierta de que el agua potable se vuelva salina, dependiendo de los niveles de extracción del líquido.

La sesión se volvió más calurosa y la posibilidad de una nueva exposición por parte de representantes de la empresa generó la irrupción de uno de los presentes.

Se trató del presidente de la organización Laraquete Sustentable, Rodrigo Mellado, quien continuó con sus descargos en el exterior de la sala.

Aún más, minutos mpás tarde apareció un requerimiento de titulares del proyecto para retrasar la decisión en 15 días a fin de responder a los cuestionamientos, lo que fue aprobado a mano alzada por la mayoría, aunque hubo otros, como el Seremi de Medioambiente, Pedro Navarrete.

Presidió la sesión del Consejo Técnico, el seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, quien aseguró que la decisión en torno a la termoeléctrica no volverá a sufrir postergaciones.

En el exterior, un grupo de jóvenes con banderas negras, megáfono y lienzos alusivos a su oposición a la termoeléctrica esperaban ansiosos la respuesta, la que no llegó por ahora, al menos hasta el 4 de abril, a más de 400 días de haberse presentado el proyecto de la central Pirquenes.