La federación portuguesa de fútbol (FPF) aprobó la revisión de sus estatutos este sábado en una asamblea general, tras varios meses de bloqueo, anunció el organismo luso en un comunicado.

Estas nuevas reglas fueron “aprobadas el sábado por mayoría”, con 384 votos (80,8%) a favor y 91 en contra (19,12%), de 475 sufragios.

Los nuevos estatutos, que se adaptan al régimen jurídico de las federaciones deportivas aprobado por el gobierno portugués hace casi dos años, prevén una modificación de las reglas de representación de los diferentes miembros de la federación: clubes, atletas, entrenadores y asociaciones regionales.

La FPF, que estaba bajo presión del gobierno y las instancias internacionales para modificar sus estatutos, había rechazado esta revisión en la última asamblea general del 19 de enero.

Las nuevas reglas eran contestadas sobre todo por una parte de las asociaciones regionales, que no querían perder peso en el seno de la FPF.

Pero bajo la presión de la FIFA, la FPF convocó una nueva asamblea general, al pedir la federación internacional que se ratificaran los nuevos estatutos, corriendo el riesgo los equipos portugueses de ser excluidos de toda competición internacional.

La federación ya fue sancionada por el gobierno portugués, que suspendió en abril de 2010 su estatuto de utilidad pública y le privó de los apoyos financieros correspondientes.