El médico psiquiatra y director de la Unidad de Adicciones de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Guajardo, se refirió a las cifras de consumo de cocaína en los adolescentes chilenos, destacando que en materia de prevención es fundamental la labor de control y protección de los padres hacia sus hijos.

Ello considerando que el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo asociado a Naciones Unidas (ONU), Chile ocupa el segundo lugar en consumo de esta droga en Sudamérica, en el segmento de los jóvenes entre 15 y 16 años.

“En personas jóvenes, el consumo de cocaína nunca está sólo. Éste se asocia a otras drogas, como marihuana, por ejemplo. Por lo tanto, existe el riesgo que se desarrolle una poliadicción”, advirtió el especialista.

Según el Guajardo “está comprobado que cuando los padres están pendientes de sus hijos, generan protección en torno a ellos, disminuyendo así el riesgo del consumo de drogas”.

Asimismo el especialista reiteró que es muy importante que los padres no subestimen los efectos y altos grados de dependencia que producen el alcohol y marihuana, de allí que es relevante que se informen en cuanto a prevención para proteger a sus hijos. “El rol de los papás no va enfocado en un sentido restrictivo, sino de observación y control”, precisó el director de la Unidad de Adicciones Usach.