Italia inició este miércoles las celebraciones oficiales por el 150 aniversario de su unificación en medio de la polémica desatada por el partido federalista Liga Norte, aliado clave del conservador jefe de gobierno Silvio Berlusconi.

La fecha de nacimiento de la Italia moderna es oficialmente considerada el 17 de marzo de 1861, ya que antes estaba dividida en siete Estados, entre ellos Lombardía, bajo el dominio austríaco, los Estados Pontificios, el reino de Piamonte y el reino de las Dos Sicilias.

El jueves, por primera y única vez se festejará ese día, que fue proclamado feriado, lo que no gustó nada a la Liga Norte, que hasta hace poco preconizaba la escisión del norte y el sur.

De hecho, varios ministros de ese partido estarán ausentes de las celebraciones.

El día nacional de Italia se celebra en general el 2 de junio, día de la proclamación de la República, en 1946.

Pese a la controversia, Italia organizó conciertos, exposiciones, paseos gratuitos en el tranvía histórico de Turín, “viajes” en el ascensor de la célebre Mole Antonelliana, mientras Roma estará prácticamente “vestida” por banderas tricolor (verde, blanco y rojo).

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, inaugurará en la capital la exposición “Las raíces de la identidad nacional” y se abrirán las puertas del renovado museo del ‘Risorgimento’, que ilustra esa compleja fase histórica que llevó a la unificacación de Italia en pleno siglo XIX.

La capital italiana dispuso la “noche tricolor” con museos abiertos toda la noche y espectáculos, proyecciones, danzas y fuegos artificiales en varias plazas y edificios públicos.

La jornada del jueves inicia con una ceremonia oficial en el céntrico Altar de la Patria, con asistencia de Napolitano y el jefe de gobierno Silvio Berlusconi y se concluye con la emblemática ópera Nabucco, del gran compositor y patriota italiano, Giuseppe Verdi, dirigida por Ricardo Muti.

Las discusiones contra las celebraciones de la fiesta nacional generaron paradójicamente entusiasmo en algunos sectores, y varios intelectuales, como el actor y director Roberto Begnini, suscitaron un inesperado éxito al ilustrar las estrofas del himno nacional, cautivando a 19 millones de televidentes durante el festival de música ligera de San Remo.

Representantes de la Liga Norte, entre ellos varios ministros, no asistirán a las conmemoraciones en señal de protesta y han evitado estar presentes durante el himno, lo que ha sido criticado por el mismo Berlusconi.

Entre las figuras claves del proceso de unificación de Italia figura Giuseppe Garibaldi, llamado el “héroe de los dos mundos”, quien se exilió en Sudámerica en el año 1835 y vivió en Brasil, Uruguay, Perú y se casó con Anita Garibaldi, su legendaria mujer, nacida en Brasil, quien lo acompañaba en sus combates.