El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, advirtió este martes sobre eventuales efectos del terremoto de Japón en Chile, tras la cita de alrededor de dos horas que tuvo con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Constans aprovechó de enviar “una palabra de aliento al pueblo japonés”, y precisó que “estamos evaluando efectivamente el efecto que se puede producir” tras la tragedia en ese país asiático, puntualizando que “hay daños en los puertos, y eso probablemente también va a afectar”.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, informó que se han registrado problemas con la recepción de los productos que se exportan desde Chile.

Explicó que esto se debe a que “la capacidad de operación de muchos puertos, especialmente en la zona donde se produjo el sismo y el tsunami, están muy averiados; de manera tal que pensamos que durante algunas semanas van a haber contratiempos para muchos exportadores. Ya algunos han redestinado las cargas”.

INFLACIÓN

Respecto al tema de la inflación, el titular de la CPC dijo que “es muy importante que el equilibrio fiscal se mantenga, que el gasto público también se controle”, y enfatizó que “en eso el Presidente tiene la película, bueno, es indudable, la tiene muy clara”.

POSNATAL

Acerca del proyecto de extensión del posnatal, Constans hizo ver que “como empresarios creemos que es importante tener en consideración la preocupación por los niños”, y que “también es importante el tema de la maternidad”.

Sin embargo, advirtió que hay que buscar un “justo equilibrio”, pues “es importante tener en cuenta de que eso no sea una barrera para la incorporación de la mujer al trabajo, pensando que el crecimiento del país va a necesitar de mayor cantidad de gente que se incorpore”, dijo.

ENERGÍA NUCLEAR

Sobre la energía nuclear, declaró que “hay que mantener un análisis con un debate nacional de qué es lo que queremos”, y que “cualquier decisión que se tome, no va a estar nunca antes de 10 años”.

“Por lo tanto, no veo por qué sea un motivo de descartarla (esta energía) a priori”, agregó.