Las autoridades chinas anunciaron el lunes que ya evacuaron a unos 29.000 de sus ciudadanos que trabajaban en Libia, o sea a la mayor parte de ellos, gracias a una importante operación naval, terrestre y aérea elogiada por los medios de comunicación oficiales.

Según la cancillería china, unos 2.500 chinos fueron repatriados a China, mientras que otros 23.000 fueron trasladados desde Libia hacia Grecia, Túnez, Sudán, Malta y los Emiratos Arabes Unidos, donde esperan regresar a su país por vía aérea.

Unos 3.400 más partieron de Libia en transbordadores que actualmente se dirigen hacia los países vecinos, indicó la misma fuente.

China envió a la zona a “Xuzhu”, una fragata lanzamisiles. Según el Diario del Ejército Popular de Liberación, este navío se encontraba el lunes en el Mar Mediterráneo luego de haber atravesado el Canal de Suez, procedente del Golfo de Adén.

Según los medios de comunicación chinos, se trata de la primera vez en su historia que la República Popular de China utiliza un buque de guerra para proteger una operación de evacuación en ultramar.

De acuerdo con la prensa oficial, la operación de evacuación realizada por China en Libia y los países vecinos es un “éxito” que demuestra su creciente poderío.