En la antesala de la final de la Supercopa, Pablo Milad, presidente de la ANFP, realizó un balance al inicio de su último año al mando del fútbol nacional.
Este domingo 25 de enero se disputó la final del torneo que reúne a los mejores equipos del 2025: la Supercopa, que enfrentó a Coquimbo Unido y Universidad Católica, con resultado favorable para los “piratas”. En la previa del encuentro, Milad aprovechó la instancia para evaluar su gestión al frente de la ANFP.
“No ha sido un proceso fácil. Nos tocó la pandemia, fueron casi dos años marcados por eso. Luego comenzamos un proceso nuevo, pero lamentablemente no resultó. Todo va supeditado también al nivel de generación que tenemos hoy en el fútbol”, comentó el exintendente del Maule.
Respecto al futuro de La Roja, el dirigente señaló que “vienen chicos con gran proyección, pero hay que esperar que lleguen a las grandes ligas y que eso aumente también nuestra capacidad competitiva”.
En su ingreso al Estadio Sausalito de Viña del Mar, Milad también aprovechó de advertir a quien asuma próximamente la presidencia de la ANFP: “El puesto es muy difícil. Se te acaba la vida al llegar a la ANFP. Independientemente de la historia personal que tengas, te catalogan de todo. Por eso hay que tener tolerancia a la frustración y trabajar con mucha convicción para sobrellevar una vida que no es fácil”.
Consultado por el nombre de Juan Tagle, presidente de Cruzados, Milad afirmó que “es un gran profesional, un gran dirigente, y tiene a la Católica con cuatro títulos, lo que es gestión. Muchas veces es más fácil en un club, porque uno elige a los jugadores; en la selección se trabaja con lo que hay. Son realidades distintas, pero él tiene las capacidades para llevar esto adelante y cualquier desafío que se proponga”.
La dirección de La Roja
La búsqueda de un entrenador tras el fracaso del proceso de Ricardo Gareca sigue siendo un tema pendiente. A más de siete meses de su renuncia, aún no se ha oficializado un técnico para la selección adulta, y los amistosos han sido dirigidos bajo el interinato de Nicolás Córdova. “Siempre he dicho que después del Mundial se va a abrir un abanico mucho más amplio de opciones. Es importante contar con alternativas que se ajusten a nuestro equipo, donde debe primar lo colectivo por sobre lo individual. No tenemos grandes estrellas, pero sí chicos con futuro y ganas de salir adelante, y eso es muy importante”, afirmó.
Uno de los nombres que ha despertado interés en Quilín es Manuel Pellegrini, aunque el “Ingeniero” mantiene contrato vigente con el Real Betis de España. “Es un nombre muy importante; ojalá que en el futuro pueda llegar”, señaló Milad, quien además se mostró optimista respecto a la próxima administración de José Antonio Kast. “No hemos tenido contacto con el nuevo gobierno, pero en el último tiempo se logró una buena relación institucional. En cuanto a la programación y la planificación, se mejoraron los criterios a nivel nacional, que era lo que pedíamos, para aplicar medidas y trabajar en conjunto”, cerró.
Así, Pablo Milad realizó un particular balance mientras se prepara para afrontar su último año como presidente del fútbol chileno.