VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En marzo se abrirá un albergue para las familias del campamento Las Mulatas de Valdivia, cuyo desarme está previsto para mediados de ese mes. La iniciativa social de la Dideco de la Municipalidad de Valdivia, aprobada por el Concejo Municipal con 134 millones 200 mil pesos, busca garantizar un traslado humano para las cerca de 80 familias. El albergue estará en Niebla y atenderá hasta 40 personas, con un programa de tres meses que incluirá subsidios del Serviu.

En marzo estaría habilitado el albergue para las familias del campamento Las Mulatas de Valdivia, en la región de Los Ríos, cuyo desarme está programado para mediados del mismo mes.

La acción corresponde a un programa social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valdivia, que fue aprobado por el Concejo Municipal por un monto de 134 millones 200 mil pesos.

La iniciativa complementa otras acciones coordinadas con la Delegación Presidencial Regional y el Servicio de Vivienda y Urbanización, para que las cerca de 80 familias dejen el lugar de la forma “más humana” posible. Hace unas semanas fueron notificados de que deben hacer abandono voluntario del terreno o, de lo contrario, se hará uso de la fuerza pública.

Albergue en Niebla

La directora de la Dideco, Paula Cárdenas, confirmó que se usará como albergue el inmueble ubicado a un costado del Cesfam de Nieble. El recinto, con capacidad máxima para 40 personas, comenzará a ser habilitado en febrero para poder recibir familias en marzo.

El programa comunitario municipal contempla una ejecución de hasta tres meses, período en que además se acompañará a las familias con subsidios del Serviu.

Sobre el albergue, se aprobaron 16 millones 800 mil pesos para pagar la labor de ocho monitores. En tanto, otros 35 millones de pesos se destinarán a la adquisición e implementación de equipamiento.

A ello se suman $2.400.000 para kits de artículos escolares y 80 millones de pesos para enseres.

Cárdenas precisó que hace unas semanas ya está trabajando una dupla social en alianza entre el municipio y Serviu. Además, confirmó la realización de un catastro de mascotas para su respectivo cuidado en un canil, junto con su esterilización. Manifestó que estas y todas las demás acciones son coordinadas en reuniones semanales con representantes del campamento, donde ya se han realizado desarmes de viviendas desocupadas.