El ministro de Vivienda, Carlos Montes, evitó comparar la actual situación de reconstrucción que se enfrenta en la región del Bío Bío con la que aún se vive en la región de Valparaíso tras el megaincendio.
En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado enfatizó en que se trataba de realidades distintas.
“Son incendios que tienen impacto diferente y por eso no me parece que lo mejor sea estar haciendo comparaciones entre Valparaíso y Bío Bío. En todo caso, puedo decir que las características geográficas y jurídicas son diferentes, y requieren tiempos distintos“, sostuvo.
Ministro Montes evita asemejar reconstrucción en Valparaíso con el Bío Bío
Al ser consultado sobre si la reconstrucción en el sur, entonces, sería más rápida, Montes señaló nuevamente que se trataría de algo distinto pues “la expropiación requiere un pacto jurídico que tiene sus complicaciones, y un tipo de entendimiento con cada una de las familias”.
“La demolición también requiere el consentimiento de las familias, pero ahí estamos diseñando los sistemas para hacer lo que sea lo más expedito posible, y a partir de eso, se trata de licitar para contratar una empresa que construya un determinado modelo de vivienda”, añadió.
Respecto a ciertos dichos de autoridades apuntando a que ojalá la zona del Bío Bío no se transforme en lo mismo que ocurrió en la quinta región, la autoridad de Gobierno planteó que si con eso querían decir que esperaban que el proceso fuera rápido, era razonable.
“Es razonable que quieran que sea mucho más rápido porque si uno habla con las familias, las familias tienen necesidades muy fuertes”, indicó.
Agregando que “las familias con las que yo conversé están pensando no en hoy día, sino cuando empiecen las lluvias en el sur. Entonces su problema es cómo tener la vivienda de emergencia, que tiene que ver con el Ministerio del Interior, y también una vivienda definitiva“.