Los niños del Colegio Insular de Juan Fernández regresarán a clases este 3 de marzo, a la escuela de carácter provisoria, instalada a muchos metros más arriba que el antiguo establecimiento, que recordemos, fue uno más de las construcciones que se perdieron bajo la inclemencia de la ola del tsunami vivido la madrugada del 27 de febrero del año pasado.

Visita a escuela de Juan Fernández | Foto: Alejandro Arias

Visita a escuela de Juan Fernández | Foto: Alejandro Arias

Un memorial, con el nombre de los 10 muertos y 6 desaparecidos, entre ellos 4 alumnos de la escuela y una ex alumna que había egresado a finales del año anterior a la tragedia, da la bienvenida al establecimiento, compuesto por unos contenedores, que fueron donados por un empresario.

Fue hasta este establecimiento, donde llegó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien acompañado del Intendente de Valparaíso, Raúl Celis y el Comandante en Jefe de La Armada, Edmundo González, entregaron un set de útiles escolares y una camiseta de la selección chilena, firmada por el nuevo entrenador de la Roja, a los niños que se encontraban ahí junto a sus apoderados quienes catalogaron esta iniciativa como positiva.

Para Gloria Umaña, profesora de la Escuela Insular de Juan Fernández, el proceso de acostumbrarse a este colegio de campaña ha sido lento y complicado a veces, pero según la docente, la comunidad entiende que esto es provisorio y están a la espera de que Bienes Nacionales defina pronto donde se establecerá el colegio de manera definitiva.

Según nos comentaba Gloria, hasta el día de hoy ronda entre las aulas de clases la memoria de esas pequeñas almas que fueron arrebatadas de los brazos de sus padres aquella madrugada fatídica. Sin embargo, cree que esto también tiene que ser parte del aprendizaje de los alumnos de la escuela.

Son aproximadamente 130 alumnos de entre 4 a 17 años, los que comenzarán sus jornadas escolares esperando que el nuevo establecimiento se concrete en la brevedad posible.

El Ministro y la comitiva de autoridades finalmente continuaron el recorrido rumbo a las viviendas que construye el Serviu, y de las cuales sólo se ha entregado una, aunque el plazo para el término de las 22 casas de la primera etapa está fijado para el 27 de mayo.

A las autoridades le preguntamos plazos para el termino del proceso de reconstrucción de la Isla, y nadie se ha querido arriesgar a entregar una fecha concreta. El Alcalde dice que dos años, el Intendente más optimista dijo que mucho menos de eso. Una cosa si es clara para la comunidad de Juan Fernández, la isla nunca será nuevamente la misma.