Fuentes del gobierno venezolano desmintieron a la AFP este lunes la posible huida del líder libio Muammar al-Gaddafi al país sudamericano y aseguraron que no tienen en este momento “ningún contacto” con el dirigente, acosado por multitudinarias protestas.

Muammar al Gaddafi | Wikipedia

Muammar al Gaddafi | Wikipedia

“No tengo la menor idea de dónde sacan esta información. No es cierta”, declaró esta fuente oficial, que prefirió permanecer en el anonimato.

Según el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, al-Gaddafi podría haber huido de su país y estaría rumbo a Venezuela.

Ante la ola de rumores que en las últimas horas apuntaron que el líder libio habría viajado a Venezuela, país con el que tejió una estrecha relación en los últimos años, fuentes del gobierno del presidente Hugo Chávez desmintieron el domingo tajantemente esta información.

“No hay nada diferente a la información de ayer (domingo). Nosotros no tenemos ningún contacto en este momento (con al-Gaddafi), ninguna información”, agregaron estas fuentes oficiales.

Este domingo por la noche, Saif al Islam al-Gaddafi, uno de los hijos del dirigente libio, dijo que su padre “dirige la batalla” y aseguró que el país está “al borde de una guerra civil” debido a un complot extranjero.

Según diferentes ONGs, entre 200 y 400 personas habrían fallecido en los últimos seis días en Libia, cuando arreciaron las protestas contra el régimen de al-Gaddafi.

Chávez y al-Gaddafi se han reunido en varias ocasiones y han recalcado librar una batalla contra el mismo enemigo: el imperialismo.

Cuando comenzaron las protestas en Egipto, que terminaron con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, Chávez explicó que había llamado por teléfono a al-Gaddafi, y al presidente de Siria, Bashar al Asad, para tener más información sobre los acontecimientos.

El mandatario venezolano estuvo en Trípoli el pasado octubre y al-Gaddafi visitó Venezuela en septiembre de 2009.