Foto entregada por Mauricio Baeza

Foto por Mauricio Baeza

Los dueños de la granja orgánica Los Maitenes denunciaron la existencia de fisuras en las piscina de contención donde se emplazan los estanques de Copec ubicados a un costado de su predio agrícola en la comuna de Calbuco.

Según Guido Soto, dueño de la Granja Orgánica Los Maitenes, las mencionadas grietas son enormes y se encuentran tanto en la piscina como en los muros de contención donde se almacenará el combustible, lo que se convierte en un peligro para la seguridad de la obra, ya que difícilmente podrían contener una filtración de grandes proporciones en los estanques.

El empresario agrícola agregó que la gran grieta en la loza de la piscina permitiría un filtrado de las sustancias hacia las napas subterráneas, lo que causaría, como efecto secundario, un daño a la salud de la población que utiliza las aguas de dichas napas para proveerse de agua potable.

Foto entregada por Mauricio Baeza

Foto por Mauricio Baeza

Además, el agricultor señalo que las grietas son causadas porque el relleno donde esta emplazada la planta estaría cediendo por el peso de la obra.

Cabe señalar que Soto pidió al departamento de Obras del Municipio de Calbuco la paralización de las obras de instalación de la planta almacenadora de petroleo, para realizar una fiscalización exhaustiva
de los planos presentados a la Dirección de Obras que no coincidirían con el proyecto finalmente edificado.

Finalmente el agricultor asegura que la piscina de contención no cuenta con la capa de polietileno de alta densidad prometida en un acto en el hall de la Municipalidad de Calbuco, en actividades de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental.