El cuerpo de Bomberos de Constitución, en la región del Maule, denunció que no existe ninguna coordinación entre los organismos de seguridad ante un eventual nuevo terremoto como el del pasado 27 de febrero. Los bomberos culparon al Gobierno de esta falta de coordinación.

A pocos días que se conmemore el primer aniversario del terremoto que azotó a la zona centro sur durante el verano pasado, surgen dudas sobre la capacidad de respuesta que los servicios de emergencia del país tienen ante una debacle natural.

El superintendente del cuerpo de bomberos de Constitución, Maximiliano Hernández, dijo que no ha existido evaluación sobre lo ocurrido durante el terremoto del año pasado.

Incluso, aseguró que hoy la seguridad en la zona es más precaria que hace un año atrás.

Hernández, denunció que el cuerpo de voluntarios de la ciudad no cuenta con teléfonos satelitales ni radios para comunicarse con los otros servicios de emergencia, ademas, aseveró que no existen ordenes claras de que hacer en caso de un desastre.

Sin embargo, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, descartó la versión de los bomberos y aseguró que el Gobierno ha estado trabajando en mejorar la seguridad en la zona.

Añadió que la región cuenta con un teléfono satelital, que está en manos de la capitanía de puerto de Constitución y que los distintos servicios de emergencia si están coordinados.

En cartas dirigidas a diarios de cobertura nacional, habitantes de la región del Maule han corroborado la denuncia de bomberos, asegurando que “no saben qué hacer” en caso de una eventual emergencia.

Desde la ONEMI no respondieron los llamados de La Radio para aclarar la situación.