La superintendencia del Medio Ambiente pidió avanzar en la aprobación del proyecto de ley que creará los Tribunales Ambientales.

El superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira, afirmó que esperan en marzo la aprobación del proyecto de ley que creará la implementación de Tribunales Ambientales, que permitirán al organismo ejercer una función activa de fiscalización y sanción.

Lira sostuvo que como superintendencia están trabajando en herramientas de apoyo para una capacitación activa del organismo, como la colaboración con organismo internacionales, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA.

Davis Jones, director de la división de cumplimiento de la agencia de protección ambiental de Washington, sostuvo que sólo se podrá fiscalizar a organismos públicos y privados, reuniendo la normativa en una sóla institución.

Jones reiteró que la creación de órganos legislativos, permitirán una mayor regulación ambiental en Chile.

Alejandro Ruiz, abogado y director de la división de sanciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, recordó que el proyecto de ley de creación de tribunales ambientales, se originó de una normativa que estableció el rediseño institucional ambiental chileno.

El miércoles 15 de diciembre se llevó a cabo la última sesión de discusión del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales en la Comisión de Recursos Naturales.

Al proyecto sólo le queda pasar por la Comisión de Constitución y ser aprobado en la Sala de la Corporación en marzo de este año.