El ministro de la región semiautónoma de Sudán del Sur encargado del desarrollo rural, Jimmy Lemi Milla, y su custodia murieron hoy tiroteados en un incidente, al parecer de orden privado, indicó un portavoz del ejército sudista.

“Hubo disparos en el complejo ministerial, y el ministro de las Cooperativas y Dsarrollo rural resultó muerto, así como su guardaespaldas”, indicó un portavoz del Ejército popular de liberación de Sudán (SPLA) Philip Aguer, a la AFP.

“Parece que el responsable (de los disparos) sea el chófer del ministro, que también se mató”, aseguró.

“Son todos del mismo grupo étnico, es posible que se trate de un caso personal”, añadió Aguer.

En el plano político, la ONU, la Unión Africana (UA) y otros Estados reconocieron el martes el resultado del referéndum que concede la independencia a Sudán del Sur y pidió más esfuerzos al norte y al sur para evitar cualquier tipo de enfrentamiento en el futuro.

“Confirmamos nuestra aceptación del resultado del referéndum en favor de la secesión de Sudán del Sur”, según un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La nota elogia al gobierno de Jartum y al futuro gobierno del sur por la celebración del referéndum, parte culminante del acuerdo de paz firmado en 2005 por ambas partes que puso fin a dos décadas de guerra civil que dejaron más de dos millones de muertos.

El comité electoral publicó el lunes el resultado definitivo de la votación, que otorgó la independencia del sur con un 98,33% del sufragio, celebrado a principios de enero.