Notas
Matan a un ministro de Sud√°n del Sur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la región semiautónoma de Sudán del Sur encargado del desarrollo rural, Jimmy Lemi Milla, y su custodia murieron hoy tiroteados en un incidente, al parecer de orden privado, indicó un portavoz del ejército sudista.

“Hubo disparos en el complejo ministerial, y el ministro de las Cooperativas y Dsarrollo rural result√≥ muerto, as√≠ como su guardaespaldas”, indic√≥ un portavoz del Ej√©rcito popular de liberaci√≥n de Sud√°n (SPLA) Philip Aguer, a la AFP.

“Parece que el responsable (de los disparos) sea el ch√≥fer del ministro, que tambi√©n se mat√≥”, asegur√≥.

“Son todos del mismo grupo √©tnico, es posible que se trate de un caso personal”, a√Īadi√≥ Aguer.

En el plano político, la ONU, la Unión Africana (UA) y otros Estados reconocieron el martes el resultado del referéndum que concede la independencia a Sudán del Sur y pidió más esfuerzos al norte y al sur para evitar cualquier tipo de enfrentamiento en el futuro.

“Confirmamos nuestra aceptaci√≥n del resultado del refer√©ndum en favor de la secesi√≥n de Sud√°n del Sur”, seg√ļn un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La nota elogia al gobierno de Jartum y al futuro gobierno del sur por la celebración del referéndum, parte culminante del acuerdo de paz firmado en 2005 por ambas partes que puso fin a dos décadas de guerra civil que dejaron más de dos millones de muertos.

El comité electoral publicó el lunes el resultado definitivo de la votación, que otorgó la independencia del sur con un 98,33% del sufragio, celebrado a principios de enero.

Tendencias Ahora