Notas
Gobierno decreta Emergencia Agrícola por sequía en comunas de la región de Valparaíso
Publicado por: Alejandro Arias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera confirm√≥ en la localidad de Cabildo, Provincia de Petorca, la declaraci√≥n de Zona de Emergencia Agr√≠cola en 7 comunas interiores de la Regi√≥n de Valpara√≠so.

Este martes, el intendente Ra√ļl Celis hab√≠a solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura esta declaraci√≥n que posibilita destinar recursos adicionales para resolver la preocupante sequ√≠a que afecta a los agricultores de la zona.

La declaración ha sido confirmada por el Ejecutivo, esperando beneficiar a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Putaendo y Nogales, con un presupuesto total de 1.300 millones de pesos.

De esta forma, se contemplan medidas como con bonos de emergencia agrícola, forraje para los animales, canastas de alimentos para los sectores más vulnerables, obras de mitigación contra la degradación de suelos, operativos sanitarios y programas de empleos de emergencia.

En su discurso, el presidente Pi√Īera hizo alusi√≥n al fen√≥meno de la Ni√Īa y el calentamiento global, que a su juicio generan las condiciones clim√°ticas que favorecen el d√©ficit h√≠drico. Pero destac√≥ como principal causa de la sequ√≠a, que se lleva “tal vez m√°s de 100 a√Īos sin tomar las decisiones adecuadas” en la zona.

Por ello, se√Īal√≥ el presidente, el Gobierno ha decidido declarar la Emergencia Agr√≠cola, “para venir en ayuda de la gente con estanques de acumulaci√≥n de agua y camiones aljibes para facilitar el agua que utiliza la gente”. Asimismo, se pretende “administrar mejor las cuencas, los pozos de agua para que llegue a la gente que lo necesita”.

Similar medida ya fue adoptada en la Región de Coquimbo el pasado 31 de enero por la grave situación hídrica por las que atravesaban principalmente las provincias de Choapa y Limarí, cuya inversión superó los 1.600 millones de pesos y benefició a 3.800 agricultores.

El mandatario además, dio el vamos al plan de distribución de agua de bebida, entregando nuevos estanques a familias de La Ligua y Cabildo, sumándose a los que se instalarán en la comuna de Petorca, como parte de los 200 estanques que en una primera etapa pretende habilitar el Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kb8
Tendencias Ahora