El presidente Sebastián Piñera confirmó en la localidad de Cabildo, Provincia de Petorca, la declaración de Zona de Emergencia Agrícola en 7 comunas interiores de la Región de Valparaíso.

Este martes, el intendente Raúl Celis había solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura esta declaración que posibilita destinar recursos adicionales para resolver la preocupante sequía que afecta a los agricultores de la zona.

La declaración ha sido confirmada por el Ejecutivo, esperando beneficiar a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Putaendo y Nogales, con un presupuesto total de 1.300 millones de pesos.

De esta forma, se contemplan medidas como con bonos de emergencia agrícola, forraje para los animales, canastas de alimentos para los sectores más vulnerables, obras de mitigación contra la degradación de suelos, operativos sanitarios y programas de empleos de emergencia.

En su discurso, el presidente Piñera hizo alusión al fenómeno de la Niña y el calentamiento global, que a su juicio generan las condiciones climáticas que favorecen el déficit hídrico. Pero destacó como principal causa de la sequía, que se lleva “tal vez más de 100 años sin tomar las decisiones adecuadas” en la zona.

Por ello, señaló el presidente, el Gobierno ha decidido declarar la Emergencia Agrícola, “para venir en ayuda de la gente con estanques de acumulación de agua y camiones aljibes para facilitar el agua que utiliza la gente”. Asimismo, se pretende “administrar mejor las cuencas, los pozos de agua para que llegue a la gente que lo necesita”.

Similar medida ya fue adoptada en la Región de Coquimbo el pasado 31 de enero por la grave situación hídrica por las que atravesaban principalmente las provincias de Choapa y Limarí, cuya inversión superó los 1.600 millones de pesos y benefició a 3.800 agricultores.

El mandatario además, dio el vamos al plan de distribución de agua de bebida, entregando nuevos estanques a familias de La Ligua y Cabildo, sumándose a los que se instalarán en la comuna de Petorca, como parte de los 200 estanques que en una primera etapa pretende habilitar el Gobierno.