Con un gran éxito de vehículos y participantes se está desarrollando en la tercera región el Raid Atacama 2011, la competencia más importante de su tipo en el país, que en su 29ª versión ha congregado a más de 400 pilotos de autos, motos y cuadriciclos.

El evento, organizado por la Asociación de Raidistas de Atacama (ARA) se inició el pasado martes con un cóctel de bienvenida en el Campamento Base “Casa Norte”, donde cerca de 200 pilotos acampan todas las noches para luego competir contra sí mismos y medir sus habilidades en los tres mares de dunas en cuatro días de acción.

Luego, el día miércoles se dio inicio a la excursión ante un centenar de aficionados en la Plaza de Armas de Copiapó, donde llegaron los últimos pilotos a inscribirse. Ese día, los competidores debieron superar los obstáculos de unas inmensas dunas en las afueras de Copiapó, con tal nivel de dificultad que algunos pilotos tuvieron problemas y llegaron a la meta cerca de las 2 de la mañana, al mejor estilo de un Dakar. Los mejores tardaron cinco horas en hacer el recorrido.

Al final del día, se realizó una fiesta de camaradería en la Playa “Punta Verde” o Playa Grande, donde los participantes pudieron descansar, compartir, alimentarse y prepararse para la jornada del jueves, que consistió en una caravana de competidores que recorrió toda Bahía Inglesa

Para este viernes se espera una competencia con el máximo nivel de dificultad, según el gerente del Raid Atacama, Patricio Ríos. “Las rutas son difíciles, entre esos sobresale el día viernes, ese es el día de máxima dificultad, donde ingresamos al mar de dunas altos, el más difícil de todo el mar de dunas”, aseguró a Agencia UPI.

Esta competencia cuenta entre otros con la participación de Juan Pablo Latrach, el copiloto más joven premiado del Dakar, además del auto de Ignacio Casale, que participó en el Dakar 2011 y que está siendo conducido por el piloto y uno de los guías de la organización, Jaime Gibson.

Este evento se realiza desde 1982, fue creado por Danilo Goic y su familia –quienes siguen participando en la competencia- tiene participantes desde Arica e Iquique hasta Coyhaique, pasando por Santiago obviamente, y tiene como grandes hitos en 1997 y 2007 haber formado la palabra “Atacama” con los vehículos en pleno desierto.

El sábado terminará la acción con otro recorrido por la ciudad de Copiapó y una ceremonia de clausura del evento.