Un llamado a no politizar la posible construcción del Embalse Puntilla del Viento, en la localidad de Los Andes, hizo el diputado de Renovación Nacional por la zona, Gaspar Rivas.

A juicio del parlamentario, “hace más de 60 años que se está estudiando la posibilidad de construir un embalse de cabecera para surtir de agua, no solamente el Valle de Aconcagua, sino que también a zonas más interiores de la región. Sin embargo, hoy en día, algunos personeros de la oposición buscan dar la impresión y sobre todo a las 430 familias afectadas, que este tema comenzó con el Gobierno del presidente Piñera”, señaló.

El diputado Rivas agregó que “yo vengo trabajando desde hace bastante tiempo con las familias afectadas y me consta que muchos de ellos durante los gobiernos de la Concertación no se sintieron escuchados, por lo que no me parece ético ni justo para ellos, sacar algún dividendo político de esta situación”, explicó.

El parlamentario por la Quinta Región Cordillera recordó que “hace unos días atrás, cuando el Presidente visitó la zona, dijo que los estudios que se estaban realizando respecto del embalse no lo satisfacían, por lo que se iba a tomar un plazo de 90 días adicionales para continuar con los estudios y luego decidir si es viable o no el proyecto”.

Frente a estas afirmaciones Rivas fue enfático, agregando que “aquí no hay nada concreto aún. Sin embargo, no podemos olvidar lo central en este asunto: el respeto al derecho de las personas que se verán afectadas por la construcción del embalse”, concluyó.

Según informa el diputado, el proyecto embalse Puntilla del Viento contará con una capacidad útil de 85 millones de metros cúbicos y tendrá una vida útil de 50 años. Asegura además que representa una inversión de 115 millones de dólares para la región, y dará trabajo a 900 personas durante su construcción.