Dirigentes vecinales de distintas unidades comunales de Viña del Mar, acompañados por el diputado Rodrigo González (PPD), supervisaron en terreno que al menos 15 cámaras de televigilancia no están en funcionamiento, afectando a nueve sectores de la ciudad, despertando la inquietud y la molestia de vecinos y transeúntes.

De esta manera, y a raíz de una serie de delitos cometidos en sectores céntricos, los vecinos han presentado los reclamos respectivos al municipio de la ciudad, sin que hasta la fecha se haga reparación y mantención de dichas cámaras.

Actualmente, al menos 15 de ellas se encuentran oscurecidas, afectando los sectores de Reñaca Bajo, el plan de Viña, Glorias Navales, Reñaca Alto, Santa Inés Forestal, Canal Beagle, Villa Independencia y Recreo. Esto, incrementa el riesgo frente a ataques delictuales.

Waldo Soto, secretario general de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Viña del Mar, afirmó que “en el borde costero y en el sector turístico están funcionando todas. El problema ocurre con el resto de la ciudad y en este sentido ya hemos hecho muchos reclamos ya sea en el Consejo de Seguridad Pública y a través de muchas reuniones que hemos mantenido entre distintas uniones comunales y de donde más reclamos hemos recibido ha sido de Reñaca Alto”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), sumándose a la denuncia vecinal, señaló que “se calcula que alrededor de 200 mil personas de la ciudad han quedado desprotegidas del sistema de cámara de televigilancia y ya son nueve sectores de Viña los afectados. No es posible que la municipalidad deje sin funcionamiento estas cámaras para los vecinos y sólo se preocupe del funcionamiento de las mismas en sectores turísticos”.

De igual manera, la secretaria general de la Unión Comunal de Viña Oriente, Jaqueline Silva, criticó la postura municipal ante la molestia que ha generado en los vecinos el desperfecto en estas cámaras, que resultan ser claves para alertar y prevenir delitos.

“Este es un llamado de emergencia, porque necesitamos las cámaras de seguridad porque es la mejor manera de evitar los asaltos y los robos. Se ha llamado frecuentemente a la línea de emergencia y no hemos recibido ninguna respuesta”.