La industria musical está inmersa en una “lucha por su supervivencia” en España, uno de los países más afectados por la piratería digital, aseguraron el jueves los representantes de este sector en crisis durante la presentación de un informe en Londres.

“España es uno de los países que ha sido absolutamente diezmado por la piratería digital”, afirmó Max Hole, director ejecutivo de Universal Music, en una rueda de prensa organizada en la sede de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En su informe anual sobre la situación del mercado musical digital, este organismo que representa a 1.400 compañías discográficas en 66 países, estima que en España las ventas de música cayeron un 22% en el último año, comparado con un declive de entre 8 y 9% a nivel mundial.

Al mismo tiempo, un 44% de los internautas españoles activos recurren a las descargas ilegales, cifra que prácticamente duplica el promedio de los cinco grandes mercados europeos y sólo es comparable a la de Brasil, precisa el estudio, que cita datos de la empresa de información y medios Nielsen.

Estos dos factores han provocado una disminución del dinero que las compañías discográficas invierten en los artistas. Como consecuencia, señala el informe, ningún cantante o grupo musical español consiguió debutar en los últimos años entre los 50 primeros puestos de las listas de ventas, cuando 10 lo lograron en 2003, en pleno apogeo del programa televisivo buscatalentos “Operación Triunfo”.

“Los artistas locales, y en particular los noveles, han sido las principales víctimas de esta crisis”, señala el informe.

Los consagrados tampoco han logrado superar el millón de copias vendidas en Europa desde que el premiado cantautor de música pop Alex Ubago alcanzó por última vez ese simbólico listón en 2007.

Para tratar de contrarrestar este “preocupante” fenómeno, los representantes de la industria inició hace ya un tiempo contactos con el gobierno socialista español, pero éste “ha sido muy muy lento” a la hora de entrar en materia, estimó Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

“Tuvimos muchos problemas para conseguir que el gobierno apoyara nuestros esfuerzos, y en un momento en septiembre u octubre pareció que casi habíamos perdido la batalla. Ahora volvemos a tener esperanzas de que pueda haber consenso”, coincidió el responsable de Universal Music.

Aunque respaldan los actuales esfuerzos gubernamentales para salvar la denominada “Ley Sinde”, destinada a luchar contra las descargas ilegales y que fue rechazada en diciembre por una comisión del Congreso, estiman también insuficiente el alcance de esta ley que sólo prevé acciones contra sitios web.

“Si se aprueba, lo consideraremos un paso importante, pero también deben tratar de resolver el problema de los P2P”, es decir los servicios que permiten intercambiar directamente archivos entre usuarios utilizados por hasta 21% de internautas activos cada mes, agregó Moore.

La directora del IFPI destacó que la situación española es particular, y subrayó los esfuerzos de otros países europeos como Francia e Irlanda que en 2010 implementaron medidas antipiratería que prevén advertencias y sanciones, y que incluyen por primera vez a los proveedores de acceso a internet (ISP).

“Si los otros mercados europeos fueran como España, podríamos cerrar e irnos a casa”, concluyó.