En Alerta Roja se mantiene desde el martes la Región de O’Higgins debido al incendio forestal en el sector de La Palmería, comuna de Las Cabras, donde la labor de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha complicado debido a las fuertes pendientes, y también al siniestro que se originó en Rinconada El Tambo, comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Así lo informó el director ejecutivo de la entidad vinculada al Ministerio de Agricultura, Eduardo Vial Ruiz Tagle, quien detalló que además continúa el trabajo de las brigadas y recursos aéreos del organismo para contener los incendios forestales en la Región de Valparaíso, por lo que se decidió trasladar brigadas adicionales de apoyo desde el sur del país.

El incendio La Palmería ha afectado hasta el momento 1.077 hectáreas de bosque nativo (roblerías), matorral y pastizal, y se encuentran trabajando en la construcción de líneas cortafuegos cinco brigadas de Conaf y un helicóptero de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Conaf explicó que el mayor problema es la topografía del lugar, con fuertes pendientes y cajones, lo que ha llevado a que la labor se concentre en las zonas donde los brigadistas no pongan en riesgo su integridad física.

En cuanto al otro incendio en la región de O’Higgins, se tuvieron que trasladar dos brigadas y un helicóptero de Conaf a San Vicente de Tagua Tagua, para tratar de detener el avance de las llamas en la zona de Rinconada El Tambo, que ha afectado hasta ahora 230 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Tanto en este incendio, como en La Palmería, recibirían mañana el apoyo de brigadas desde Conaf Región del Bío-Bío.

Ante el nivel de ocurrencia y propagación de los incendios forestales en la zona central del país, Eduardo Vial, llamó a extremar las medidas de prevención de los incendios forestales y ante la ocurrencia y detección, llamar en forma inmediata al 130 de Conaf, 133 de Carabineros o 132 de Bomberos.