Imagen: Dichatoaldia.cl

Imagen: Dichatoaldia.cl

Como es sabido por todos, los vecinos de las aldeas no cuentan con agua en sus viviendas, situación que provoca inconvenientes para las mujeres y niños, muestra de ello es que las dueñas de casa presentan problemas de salud atribuibles a las excesivas fuerzas que deben hacer a diario para acarrear agua a sus hogares. En especial el dilema de los vecinos de la Aldea Nuevo Amanecer que deben dirigirse más de 300 metros hasta un estero para lavar ropa o bañarse.

Gracias a la constante preocupación del Pastor Luciano Silva, según indicó Dichato al Día, se logró concretar una ayuda desde el extranjero, 12 voluntarios norteamericanos, provenientes de La Iglesia del Pacto de Menomonie (Wisconsin), están trabajando en la aldea desde el pasado 12 de enero. Se trata de seis parejas entre las que cuentan cirujanos, arquitectos, profesoras, estudiantes de medicina y instructora de baile.

El proyecto consiste en instalar un conexión de agua en cada una de las 28 casas de emergencia, según explica Harken Miranda, dirigente de la aldea.
Miranda lamente que a casi 7 meses de la instalación de 2 contenedores con baños y duchas no puedan hacer uso de ellos por un inconveniente con la autorización por parte del dueño del terreno.

Por su parte, desde el municipio local, prometieron improvisar una solución para evacuar los residuos domiciliarios.

El trabajo realizado comprende la instalación de una tubería de recolección de agua desde el estero mencionado para conducir el agua hasta un sistema de filtros y almacenarlo en estanques. Luego, por caída libre, serán alimentadas las casas. los trabajos son realizados por los voluntarios y algunos vecinos. los materiales son costeados con los fondos del proyecto (US 4.000 unos 2 millones de pesos.).

Los voluntarios reunieron el dinero con diferentes actividades en sus ciudades y financiaron sus viaje con dineros propios.