Un diputado juzgado por el escándalo de los gastos excesivos de los parlamentarios británicos anunció su renuncia este miércoles, al día siguiente de haberse declarado culpable de reclamar el reembolso de miles de libras de manera fraudulenta.

Eric Illsley, de 55 años, precisó que abandonará su escaño antes de ser sentenciado en febrero, en un comunicado en el que pide perdón a electores, familiares y amigos “por la angustia y la vergüenza que les provocaron mis acciones, que lamento profundamente”.

“He empezado a reducir mi oficina parlamentaria, tras lo cual dimitiré del parlamento antes de mi próxima comparecencia judicial”, agregó el diputado de Barnsley (norte de Inglaterra) en el texto divulgado por su oficina.

Illsey, un ex laborista que se volvió independiente tras ser suspendido por su partido, era el primer diputado en activo juzgado en conexión con el escándalo de las falsificaciones de gastos de los parlamentarios a cargo del erario público revelado en 2009 por el diario Daily Telegraph.

Su renuncia se produce cuando de todos modos corría el riesgo de perder el escaño en caso de condena a más de 12 meses de prisión por haber presentado facturas falsas por valor de 14.000 libras (22.100 dólares, 16.800 euros) para que le reembolsaran unas presuntas obras en su casa de Londres y otros gastos.

La semana pasado, otro ex diputado laborista, David Chaytor, de 61 años, fue condenado a 18 meses de prisión por haber reclamado de manera fraudulenta gastos por valor de 22.650 libras (35.000 dólares o 17.325.000 pesos chilenos).

Además de Illsley y Chaytor hay otros dos diputados y dos lores procesados en relación con el escándalo que deterioró la imagen del parlamento.

Una auditoría independiente concluyó en 2010 que más de la mitad de los diputados británicos cometieron irregularidades en los gastos que comunicaron al Estado y debían reembolsar conjuntamente más de un millón de libras.