Notas
Presentan recurso de protección por despedidos en Consejo de la Cultura y Artes
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios desvinculados del Consejo de la Cultura y las Artes presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que la justicia revoque esta determinación que califican como irregular.

Se trata de cuatro trabajadores del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valpara√≠so que, en junio y octubre de este a√Īo, acudieron a la Contralor√≠a Regional para denunciar una serie de irregularidades al interior de la sede de Quillota de esta entidad p√ļblica. Pero, el pasado 30 de noviembre, se les inform√≥ verbalmente que sus contratos no ser√°n renovados en 2011.

Ellos acusan que la decisión de la directora regional de Cultura, Mariana Silva, fue injustificada e irregular, incluso el presidente regional de Anfucultura, Luis Cisternas, denunció a La Radio persecución política en estas desvinculaciones.

Por medio de un recurso de protección, presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los funcionarios solicitaron a la justicia que deje sin efecto esta determinación.

Seg√ļn la abogada patrocinante y ex directora regional de la cuestionada instituci√≥n p√ļblica, Rossana Espoz, el estatuto administrativo ampara a estos funcionarios, porque en su calidad de denunciantes de buena fe gozan de fuero y no pueden ser destituidos mientras dure la investigaci√≥n en la Contralor√≠a Regional.

Entre los cuestionamientos a la actual gestión del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, en el órgano contralor figuran denuncias por maltrato laboral, presencia de personal no contratado, utilización de la sede Quillota para fines político partidistas, despido injustificado y acoso laboral.

Tendencias Ahora